Una trabajadora sexual interviene por primera vez en el Congreso Mundial del sida

Una intervino hoy por primera vez como ponente en una sesión plenaria del Congreso Mundial del Sida para exigir respeto y reconocimiento a la prostitución como trabajo, frente a un panorama de violaciones de derechos humanos y alta prevalencia del VIH en ese colectivo.

La argentina Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de (RedTraSex) de Latinoamérica y el Caribe, señaló en un discurso interrumpido constantemente por aplausos y gritos de apoyo, que es preciso «derogar todas las normativas que criminalizan el trabajo ».

La también fundadora y secretaria ejecutiva de la Asociación de Argentinas (AMAR), pidió juicio y castigo de todos los crímenes contra sus colegas de oficio y que se eliminen en las ciudades las llamadas «zonas rojas», donde, dijo, las encierran «en guetos y se promueve la violencia y la discriminación».

Además, rechazó los exámenes médicos obligatorios y la eliminación de la tarjeta sanitaria que algunos países exigen a las mujeres para ejercer la prostitución.

Pidió pruebas de detección de VIH voluntarias, gratuitas y confidenciales, y acceso universal a la prevención y atención de esa enfermedad.

Reynaga consideró necesario que la comunidad de donantes y los organismos internacionales canalicen recursos para la lucha contra el sida que sean administrados por las organizaciones de trabajadoras sin la necesidad de intermediarios.

Como ejemplo de la eficacia del trabajo de las redes de trabajadoras sexuales, la activista indicó que en la ciudad de Kulkata (India), estos colectivos lograron que el uso de condón entre las pasará de 1,1% a 90%, entre 1992 y 1998.

Fuente: http://mobile.hoyinternet.com/news.jsp?key=6379&rc=salud

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario