La prostitución mueve ingentes cantidades de dinero en todo el mundo. Pero las razones que llevan a una mujer a vender su cuerpo pueden llegar a ser muy diferentes.
Mientras las niñas de Camboya se ven obligadas a salir a la calle y prostituirse para poder comer o mantener a sus familias, en Londres, la capital financiera por excelencia, la industria del sexo va en aumento y son cada día más las mujeres que deciden convertirse en chicas de compañía de lujo para poder mantener un alto nivel de vida. La Noche Temática explora el mundo de la prostitución y nos muestra dos caras de la profesión más antigua del mundo.
Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:
“CHICAS DE COMPAÑÍA”
Documental
2007– Reino Unido – 45’
Dirección: Rebecca Welsh
Producción: IMG
Se calcula que la industria del sexo en el Reino Unido mueve más de mil millones de libras al año y está creciendo a una velocidad de vértigo. Cada año, miles de mujeres tanto de Reino Unido como de otros países, eligen Londres para prostituirse. Hoy en día las mujeres tienen más libertad y más oportunidades que nunca, sin embargo, hay una franja, cada vez más amplia, de mujeres con buena educación, profesionales y jóvenes sofisticadas que han tomado la decisión de dedicarse a la profesión más antigua del mundo. ¿Quiénes son estas mujeres? ¿Por qué han elegido esta profesión? ¿Cómo es la vida que llevan? Este documental revela los secretos de la prostitución de lujo en Londres. Algunas de estas chicas de compañía hablan sinceramente sobre su profesión y nos cuentan por qué decidieron hacer carrera de la venta de su cuerpo.
“EL PAPEL NO PUEDE ENVOLVER LA BRASA”
Largometraje – Documental
2006 – Francia / Camboya – 90’
Dirección: Rithy Panh
Coproducción: INA/CDP
Este documental retrata las difíciles condiciones de vida de las prostitutas camboyanas al tiempo que nos hace partícipes de sus miserias a través de su conmovedor testimonio: la violencia de los hombres, la humillación, la explotación de la “madame”, los abortos, la enfermedad y el sida. La película se desarrolla únicamente en el edificio marginal en el que conviven y ellas son las únicas figuras que aparecen. Las prostitutas camboyanas nos regalan sus silencios, sus debilidades, sus sueños.
Les dues cares de la prostitució
LA NOCHE TEMÁTICA
00.20 [Documental] TVE-2
La prostitució és el referent de l’edició que presenta aquesta nit La noche temática amb el títol Las dos caras de la prostitución.
A l’hora d’abordar la pràctica del comerç de la carn, el programa proposa una aproximació doble que té en compte l’existència de la prostitució de luxe i de la prostitució que neix de la pobresa i la desesperació.
Chicas de compañía parla de l’exercici de la prostitució de luxe a Londres i dóna veu a un seguit de dones que s’hi dediquen i que expliquen detalls de la seva professió i els motius que les van dur a dedicar-s’hi.
La irrupció de les noves tecnologies en la seva manera de treballar també rep l’atenció de les càmeres.
Als antípodes de la situació que descriu el primer reportatge, el segon treball, titulat El papel no puede envolver la brasa, s’endinsa en el món de la prostitució a Cambodja, en què la violència, la humiliació, l’explotació econòmica, els avortaments i les malalties, entre les quals la sida, dibuixen un panorama tètric.
http://paper.avui.cat/comunicacio/detail.php?id=162088









