80% De nuevas infecciones por VIH se debe a relaciones sexuales no protegidas

El 80 por ciento de las nuevas infecciones por VIH que se registran en España se deben a no protegidas y de ellas, un 48 por ciento, son de carácter heterosexual y más de un 33 por ciento, homosexual o .

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas en Salamanca la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social, Teresa Robledo, antes de inaugurar las IX Jornadas Estatales sobre VIH-SIDA, organizadas por Cruz Roja Española.

Robledo ha destacado entre las actuaciones incluidas en el Plan Nacional para el periodo 2008-2011 las destinadas a la población juvenil y a las mujeres.

Robledo ha calificado de «muy positiva» la evolución de la lucha contra el sida en España y en este sentido ha señalado que en los últimos diez años «el porcentaje de casos ha descendido un 80 por ciento» y cuando «analizamos las nuevas infecciones por VIH vemos también que en términos globales la tendencia es descendente aunque está tendiendo a la estabilización».

No obstante, la secretaria del Plan Nacional ha aseverado que se ha producido «un cambio en el patrón epidemiológico» y de tener «una epidemia concentrada en un usuario de drogas por vía parenteral, hoy estamos hablando de una infección de transmisión ».

De este modo y según los datos que ha ofrecido «el 80 por ciento de las nuevas infecciones por VIH en España es a través de relaciones no protegidas, de ellas un 48 por ciento, es mediante de relaciones heterosexuales, pero más de un 33 por ciento también es a través de las relaciones homo o bisexual».

Por su parte, el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel i Carreras, ha expresado su inquietud respecto a que «cuando ha bajado la alarma social por el sida, la gente se despreocupa» y de ahí que haya reclamado «seguir manteniendo la guardia, así como las conductas preventivas».

La vicepresidenta de Cruz Roja Española, María José Pastor, ha destacado «la necesidad de trabajar» con las mujeres que tienen sida porque, según ha concluido, «muchas veces son las más afectadas por esta enfermedad y en muchas ocasiones, sin saberlo o por su invisibilidad por los malos tratos que padecen». EFE 1010347

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=154679

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario