El Ayuntamiento finaliza el borrador del plan de prostitución de cara a su aprobación en Junta de Gobierno

La Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado de manera definitiva el borrador del plan integral contra la prostitución, una vez recibidas las alegaciones de los colectivos que trabajan en la materia, por lo que ya ha remitido el documento a Alcaldía para que se proceda a su aprobación en Junta de Gobierno Local.

   Fuentes municipales precisaron a Europa Press que, asimismo, las sanciones a los clientes, una de las principales medidas disuasorias que se prevén en el plan, se incluirán en una ordenanza de la Delegación de Convivencia y Seguridad que se aprobará más tarde en sesión de Pleno, presumiblemente en el del próximo mes de noviembre.

   El plan, según las últimas estimaciones del Consistorio, podría estar en marcha en otoño. Como punto de partida, la corporación local presentó una campaña con diferentes formatos de cartelería con motivo de la celebración, el pasado 23 de septiembre, del Día Internacional contra la Explotación y la Trata de Mujeres. Con un presupuesto de unos 15.000 euros, la campaña de este año pretendió «sensibilizar y denunciar» a la población y a la clientela potencial de esta actividad.

   En lo que se refiere al plan, «muy costoso» y complejo de coordinar en tanto han participado la práctica totalidad de las delegaciones municipales, la responsable política de la delegación, la socialista Dolores Rodríguez, ya explicó que «no queremos que sea una mera declaración de intenciones». Agregó que prevé un estudio detallado sobre el fenómeno, con aspectos tales como el número de mujeres que se dedican a la prostitución que entran y salen por los aeropuertos –el 95 por ciento de las son de origen extranjero– así como cuántas son víctimas del tráfico de mujeres.

SIN CAMBIOS EN SEVILLA ESTE

   Con respecto a las primeras medidas, el sector de vecinos de la barriada de Sevilla Este más cercano a las avenidas del Deporte y Emilio Lemos, uno de los núcleos de prostitución que existen en la capital hispalense, no han constatado mejoras tras la aplicación, toda vez que la situación se mantiene «tal y como estaba antiguamente».

   El secretario de la asociación de vecinos ‘Las Ciencias’, Víctor Ogalla, ya explicó a Europa Press que, en este sentido, los residentes se han marcado un ‘in-pass’ para ver si dichas medidas, que fueron hechas públicas a los propios moradores del entorno por el Consistorio el pasado mes de septiembre, surten efecto, dando un plazo que caduca a finales del presente año 2009.

   El único lapso de tiempo en el que se observó una reducción del fenómeno fue cuando, a finales de 2008, la Policía Local comenzó una labor de presencia disuasoria en los alrededores de la tradicional zona de actividad de estas personas en el barrio –Emilio Lemos y la parte más cercana al mercadillo–. «Luego, cuando se retiraron, la situación volvió a quedar exactamente igual», lamentó.

   Ello trae consigo los mismos «problemas» que los vecinos han denunciado históricamente, y que Ogalla centró en «menudeo de drogas, broncas y peleas». Por el momento, la corporación local, según anunció a los propios vecinos, se encuentra en labores de «concienciación y sensibilización», sin que, por el momento, ello haya repercutido en la disminución o cese de la prostitución en el entorno, finalizó el líder vecinal.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ayuntamiento-finaliza-borrador-plan-prostitucion-cara-aprobacion-junta-gobierno-20091028171033.html

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario