El Gobierno vasco trabaja para eliminar los anuncios de contactos

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco está trabajando para desarrollar la Ley vasca de Igualdad, que prohíbe la publicación de en los diarios, y ha abogado por buscar la mejor forma de «acabar» con esta situación «también en diálogo con los medios de comunicación».

Durante el pleno de control de la Cámara vasca, el lehendakari ha respondido de esta forma a una interpelación de la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, relativa a los anuncios de contactos que se publican en los medios de comunicación.

Ezenarro ha recordado que la Ley vasca de Igualdad prohíbe la difusión de anuncios de este tipo, pese a lo cual, son una realidad en las páginas de algunos diarios vascos, por lo que, ha pedido al Gobierno Vasco que tome medidas para hacer cumplir la ley.

La Ley vasca de Igualdad de Mujeres y Hombres establece en su artículo 26 la prohibición «de realizar, emitir o exhibir anuncios publicitarios que presenten a las personas como inferiores o superiores en dignidad humana en función de su , o como meros objetos sexuales, así como los que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres».

Ezenarro ha reprochado al nuevo Gobierno Vasco y a Emakunde que no hayan dicho ni hecho nada ante la existencia de un informe de la Defensoría de la Igualdad en el que se denuncia que cinco publicaciones diarias de Euskadi incurren en discriminación por razón de sexo al publicar anuncios de este tipo.

El lehendakari ha replicado que el informe de la Defensoría es del año pasado y ha dicho que desde que el Gobierno Vasco actual lo conoció, en el mes de junio, «empezamos a trabajar».

Respecto a la forma de «acabar» con este tipo de anuncios, el lehendakari ha abogado por buscar «la mejor forma de hacerlo» sin dejar al margen a los medios de comunicación, con los que ha dicho que se establecerá un diálogo.

Por otro lado, el lehendakari ha opinado que más allá de los anuncios de contactos, en Euskadi está pendiente un debate sobre el fenómeno de la «trata de mujeres» y sobre la «explotación ».

En este sentido, ha explicado que para erradicarlo de manera definitiva hace falta una labor «exhaustiva» de concienciación social «y la presencia de anuncios de contactos en los periódicos no es algo aislado, sino que está estrechamente ligado a la realidad de la prostitución«.

Por ello, López ha considerado que «no podemos limitarnos a analizar estos anuncios desde un punto de vista jurídico como hechos aislados, sin hacer análisis global del fenómeno de la prostitución y sobre las condiciones de vida de las mujeres».

Así, ha abogado por impulsar de manera urgente un debate social y político sobre la prostitución «con la mayor cantidad de agentes sociales posibles para poder poner fin a una de las mayores causas de discriminación, de abuso y marginación, que padece hoy nuestra sociedad».

Ha recordado que en otras comunidades autónomas ya han puesto en marcha este debate y están adoptando medidas al respecto. «Es momento de empezar a hacerlo en Euskadi», ha concluido el lehendakari.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/09/paisvasco/1255080634.html

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario