Una ONG denunciará a García Márquez por apología de prostitución infantil

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, dos potentes empresas y un gobernador estatal mexicano serán denunciados por apología de la prostitución infantil por el proyecto de adaptación al cine de la novela ‘Memorias de mis tristes’, anunció el viernes una ONG regional.

«En este país (México) hay un delito de apología del delito. En este caso, la supuesta película haría apología de la prostitución infantil, corrupción de menores y violación de una niña de 14 años», explicó Teresa Ulloa, directora de Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC, por sus siglas en inglés), a AFP.

«Pensamos que (la cinta) lleva a naturalizar el fenómeno y pone en grave riesgo a todos los niños y niñas pobres de nuestra América Latina y el Caribe», argumentó.

Está previsto que el rodaje de la película arranque en la ciudad colonial de Puebla (centro de México) entre octubre y noviembre. El Gobierno del Estado homónimo espera una visita previa de García Márquez, de 82 años, que desde hace tiempo reside en este país.

Ulloa achacó al escritor colombiano que cediera los derechos de su novela para la película, lo cual «implica masificar el mensaje», y que «reivindique poéticamente como natural esa actividad, lo que lleva a la normalización del fenómeno y a que se considere lícito».

La novela narra la vida de un hombre de 90 años que decide regalarse una noche de con una adolescente de 14.

«Queremos evitar la filmación de la película. Confío en que la gente que asesora jurídicamente a don Gabriel entienda nuestra postura y que él entienda con quién se alió», dijo Ulloa en alusión a Mario Marín, gobernador de Puebla, que también será denunciado el lunes ante la fiscalía federal mexicana.

Marín fue acusado de la detención ilegal en 2005 de una periodista que había escrito un libro sobre una red de pederastia, aunque finalmente fue absuelto en una polémica decisión de la Corte Suprema mexicana.

La ONG también denunciará el lunes a los gigantes empresariales mexicanos FEMSA y Televisa por producir la película, y dirigirán un escrito a las embajadas de Dinamarca y España, cuyos Gobiernos también aportarán al presupuesto -unos 8 millones de dólares-, anunció el Gobierno de Puebla la semana pasada.

La CATW-LAC es una ONG de defensa de los derechos femeninos que posee categoría de organización consultiva en el Consejo Económico y Social de la ONU, según su página ‘web’.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gfku5FbH4XzEH3k6wFLpritKnBlQ

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario