El Ayuntamiento actuará para evitar el aumento de prostitutas callejeras

  • Seguridad investigará la situación en la que se encuentran estas trabajadoras del
  • De momento, se trata de un grupo reducido de jóvenes mujeres de origen extranjero
  • El Ayuntamiento de Jerez tomará medidas antes de que el primer foco de prostitución callejera se convierta en un problema para los vecinos de la zona de Montealegre y alrededores. Así lo señaló ayer la delegada municipal de Seguridad, María del Carmen Martínez, quien también comentó que su área todavía no cuenta con un informe policial al respecto puesto que, según informan los propios vecinos, de momento se trata de un grupo reducido de trabajadoras del sexo que cada noche se sitúan en avenida de Medina Sidonia junto al puente de la calle Medina.

    Asimismo, Martínez aclara que el Ayuntamiento investigará este hecho y, si fuera preciso, intensificará la presencia policial en la zona, que es lo que los vecinos de la asociación de Los Andenes van a solicitar mediante un escrito para evitar que la prostitución sigan expandiéndose por la zona como ya ocurriera hace aproximadamente diez años.

    Este medio ya adelantó el pasado domingo que la situación de ‘acoso’ que dicen que están sufriendo por parte de los vecinos portuenses de Valdelagrana y por la presencia policial que está espantando a la clientelela de la zona ha provocado que la prostitución callejera vuelva a Jerez, ya que cabe recordar que sólo se ha dado algún caso puntual de este tipo en las inmediaciones de Madre Dios, puesto que hasta ahora el ejercicio de la prostitución sólo se concentraba en la ciudad en locales de (plaza del caballo, junto al aeropuerto, en la antigua N-IV,…).

    Aunque de momento es un grupo reducido de mujeres extranjeras que, sobre todo, llegado el fin de semana se sitúa en las inmediaciones del puente de la calle Medina (el pasado domingo también ofertaron sus servicios en la calle a pesar de la climatología adversa), este hecho ya ha provocado la alarma de los vecinos de Montealegre, cuya asociación Los Andenes se tuvo que constituir cuando, precisamente, los residentes de la zona empezaron a sufrir problemas asociados a la prostitución (drogas, violencia, delincuencia, robos,…).

    PREOCUPACIÓN VECINAL
    El presidente de la asociación vecinal Los Andenes, José Manuel Sánchez, comentó a este medio que los vecinos de la zona de Montealegre llevan detectando la presencia de jóvenes mujeres que ejercen la prostitución en la zona desde hace varios meses. Unas chicas que dicen que “no nos molestan”, pero lo que realmente le preocupa a estos vecinos es que este movimiento crezca como hace diez años y se vuelvan a originar situaciones de peligro derivadas también de la existencia de , por lo que a modo de prevención se pondrán en contacto con el área de Seguridad para que intensifique la presencia policial en la zona, señaló José Manuel Sánchez. Los vecinos temen que este movimiento que acaba de nacer junto a sus casas siga creciendo como consecuencia de la persecución que estas mujeres están sufriendo en Valdelagrana, concentrándose entonces en la avenida de Medina Sidonia (frente al área de Infraestructura del Ayuntamiento) y puedan llegar incluso hasta los bloques de vecinos “con el problema social que esto conlleva”.

    Explican que “no queremos que vuelva la droga ni a producirse escenas de peligro, ni mucho menos los robos que ya hace años tuvimos que sufrir en nuestras casas a consecuencia de la prostitución”.
    Asimismo, también aludieron a los problemas de tráfico, ya que los coches se paran en seco, por lo que podrían provocar hasta un accidente. Este medio incluso ha presenciado cómo los vehículos se detienen bruscamente para solicitar los servicios de estas chicas que se acercan a las ventanillas.

    DERECHOS HUMANOS
    Por otro lado, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ya tenía constancia de que algunas trabajadoras del sexo tenían la intención de venir a Jerez en busca de clientela, aunque este colectivo todavía no ha realizado ninguna visita a la ciudad, ya que la APDHA les ofrece a estas mujeres distintos recursos como la asesoría jurídica para las que son inmigrantes, bolsa de empleo e incluso con algunas mantienen contacto telefónico periódico por si tuvieran algún problema.

    Para evitar el contagio de enfermedades de transmisión , la asociación también reparte preservativos entre las , que son las que les han comentado las dificultades que actualmente están padeciendo para desempeñar su trabajo en la calle ante la atenta mirada de vecinos, efectivos policiales y hasta medios de comunicación que les acechan en Valdelagrana llegada la noche.

    Por su parte, Talía Ardana, que es una de las asesoras de asociación, comenta que el hecho de que la prostitución se vaya difuminando por la provincia es “peligroso para las propias chicas”, ya que se podrían ver solas ante cualquier posible amenaza que las acechara.

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=95928&i=18&f=0

    Share
    Enlace para bookmark : Enlace permanente.

    Comentarios en FaceBook:

    Deja un comentario