En Catalunya cada año hay 600 nuevos infectados por sida

Explica que el 30% de la población que está infectada lo desconoce y son los responsables de hasta el 80% de los nuevos contagios   |  El responsable de sida del Clínic lamenta que se siga cuestionando el uso del preservativo y explica que en Catalunya la infecciónahora afecta al colectivo homosexual y heterosexual por igual y a gente inmigrante   |  Geli advierte que la enfermedad gana terreno entre los jóvenes gays catalanes por una cierta «relajación social»

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida, enfermedad que según la OMS afecta a más de 33 millones de personas de las que más de 2 millones son menores de edad y en la que está presente un fuerte componente de rechazo social mezclado, en unos casos con las creencias morales, y, en otros, con las conductas de riesgo. En 2008 murieron 2 millones de personas por esta enfermedad y, sólo en Catalunya se detectaron 600 nuevos infectados y un 30% se diagnosticaron tarde. El director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, ha reflexionado sobre cómo a las puertas del 2010 la enfermedad ha pasado a ser crónica en los países desarrollados y un lastre difícil de superar en el tercer mundo, sobre todo en el África subsahariana donde no entiende que la Iglesia Católica siga cuestionando el uso del preservativo.

Gatell ha explicado que en Catalunya ha habido una evolución de la enfermedad que ha ido desde el contagio por el uso compartido de jeringuillas hasta una situación en la que el origen es casi exclusivamente (según datos del Departament de Salut en un 79%) y, dentro de esta vía, destaca el contacto entre hombres (un 35,4%) y el heterosexual (un 43,6%). Además, ha resaltado un fuerte incremento entre el colectivo inmigrado aunque según ha señalado el contagio puede haberse producido tanto aquí como en su país de origen.

Los datos
El año pasado se diagnosticaron 1283 nuevos casos en España. 600 de ellos fueron en Catalunya donde el 30% de los nuevos infectados se diagnostica tarde, según afirmó la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli. La consellera  ha advertido que debido a la «relajación social» de los últimos años se ha detectado un aumento de los casos entre «población gay bastante joven», aunque no lo considera «alarmante».

Lo problemático, señala Gatell, es que el 30% de la población general que está infectada lo desconoce y son los responsables de hasta el 80% de los nuevos contagios. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha explicado que, sin embargo, en el contagio se ha reducido en un 17% en el país.

Jiménez ha animado para seguir la tendencia hacerse la prueba del sida y ha reclamado que se facilite el acceso a los medicamentos antirretrovirales en todos los lugares del mundo y que se combata la discriminación de los enfermos. «Pedir a la gente que se haga un diagnóstico precoz, porque un tercio de los contagiados no saben que son portadores del virus VIH y por tanto pueden contagiar sin saberlo a otras personas.

El sida en África
En este punto, el doctor Gatell ha insistido en lo importante que es en esta enfermedad, como en otras, la prevención y ha señalado lo chocante que es que en África sí se haga campaña preventiva con grandes carteles advirtiendo sobre la gripe A pero no se use el preservativo dadas las creencias religiosas, muy extendidas entre la población. «Es bastante triste», se lamenta. «En la propia África […] las personas que instruyen sobre que no se use el preservativo son personas formadas, no son gente tribal», critica.

A las puertas de la vacuna
Gatell, que también es miembro de Hivacat, organismo que investiga en busca de la primera vacuna antisida, resalta que es positivo el hecho de que el sida se haya desarrollado en los países occidentales porque aunque sólo cumple 30 años desde que se descubriese, se ha trabajado tanto que se han hecho avances muy importantes, «inimaginables en los últimos 15 años». Tanto es así, que, según el doctor, la gente que padece esta dolencia crónica en los países desarrollados es capaz de llevar una vida bastante normal y tener una esperanza de vida realmente aproximada a lo que sería normal para su edad y .

Respecto a los efectos secundarios de los fármacos que se usan actualmente, el doctor afirma que los que se vienen aplicando desde 2009 prácticamente no causan ningún problema y que los enfermos tienen más complicaciones psicológicas derivadas del estigma social que sigue arrastrando esta enfermedad y las barreras que se encuentran en el día a día que otra cosa. «Los fármacos que se suministraban antes sí eran más tóxicos», explica.

El doctor Gatell señala como ha evolucionado la población que padece sida en la actualidad en el conjunto de España. En un primer momento, explica, era el colectivo homosexual el que se asociaba más con la enfermedad pero ahora «no es necesariamente así», asegura. Es muy importante mantener un cierto nivel de alerta, indica, porque esto «es beneficioso ya que la gente no se relaja» pero, a la vez, insiste en la idea de que hay que conseguir que el sida sea considerada una enfermedad más y se acepte socialmente.

La campaña
Precisamente, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado una campaña bajo el lema ‘Detrás del sida hay mucha vida’, cuyo objetivo es combatir el estigma social que sufren estos pacientes, informando sobre las verdaderas vías de transmisión de esta enfermedad, y evitar su discriminación en la sociedad.

Entre los numerosos actos que hay programados por diversas asociaciones en Barcelona con motivo de este día, la ONG Projecte dels NOMS-SIDA ha desplegado sendas pancartas en la Plaça Sant Jaume sobre las fachadas del Ajuntament y de la Generalitat, elaboradas por familias de personas muertas por estas enfermedades, para homenajerar a los suyos en un día como este.

Esta noche Miguel Bosé cantará en el Palau de la Música Catalana de Barcelona acompañado de otros artistas en una función benéfica en favor de la lucha contra el sida. Será el último concierto del artista este año, y junto a él actuarán Ana Torroja, Leonor Watling, Bimba Bosé, Jorge Drexler y Víctor Manuel. «Esta causa es muy importante a nivel ético y social», remarcó el vocalista.

En Madrid, El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la Comunidad de Madrid (Colegas), saldrá a la calle hoy para promocionar el uso del preservativo con la campaña ‘Con él no pasa, no pases de él’, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con este lema, Colega quiere recordar a la población madrileña que la mejor manera de prevenir el contagio de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es el preservativo. Para ello, colocará una mesa informativa en la plaza del Ángel de Madrid, donde se repartirá información, condones y lazos rojos en conmemoración de esta celebración.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091201/53835480586/en-catalunya-cada-ano-hay-600-nuevos-infectados-por-sida-y-un-30-llegan-con-diagnostico-tardio-barce.html

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario