Cuatro se ‘calienta’

  • La cadena recurre a programas de contenidos para ganar audiencia
  • Está a punto de ser batida por la Sexta y ceder el control a Telecinco
  • El presentador de ‘After hours’ promete cada semana «la hora prohibida» de la parrilla. El pasado lunes, el espacio de Cuatro recurría con nocturnidad a las drogas, bajo la denominación de ‘Colocados’ y mediante testimonios como los de una joven que fuma 60 porros diarios, otro capaz de mantener relaciones 12 horas seguidas gracias al ‘cristal’ y un tercero con tanta experiencia en el consumo de ‘tripis’ como para disolver una de esas pastillas en su ojo, frente al equipo del programa.

    Rafa Méndez, otrora profesor de ‘funky’ en ‘¡Fama!’, ha cambiado las lecciones coreográficas por estas otras clases, que en su última edición tocaron techo con un 11,6% de ‘share’. El baile parece haberse trasladado a la parrilla del canal, plagada de novedades pero inmersa en una crisis de audiencia, precisamente cuando Telecinco prepara su llegada al canal.

    En esa misma franja horaria, ningún programa de Cuatro había alcanzado tanto ‘share’ como ‘Colocados’ desde la inmersión de ’21 días’ en el (18,4% de share), a finales de enero.

    Una semana después de ese hito de audiencia, ‘After hours’ tomaba el testigo de Samanta Villar, con una inauguración por los mismos derroteros, los de la industria audiovisual del . Después, abordó el lujo; luego, las drogas, y, el próximo lunes, la prostitución.

    ‘La guía sexual del siglo XXI’

    «Lo menos llamativo es la temática. Hemos abordado las drogas antes, por ejemplo en Callejeros», explican fuentes de la cadena. Actualmente, la oferta de la noche de los lunes se completa con el desinhibido programa ‘La guía sexual del siglo XXI’, del que, como hasta el título es explícito, no hace falta describir el contenido.

    Relación de azar o de causa y efecto, la programación ha experimentado muchos cambios a partir del anuncio de la venta de Cuatro a Telecinco, acuerdo que adelantó EL MUNDO en diciembre. Cuatro asegura: «Seguimos buscando el ‘target’ comercial. No hemos dado ningún vuelco. Y, en las próximas semanas vamos a lanzar nuevos programas que reafirman nuestra identidad».

    Eduardo García Matilla, presidente de la consultora Corporación Multimedia, expone: «Su público, joven y progresista, es el más infiel y está dispuesto a pasarse a las nuevas tecnologías. Para contrarrestar esa pérdida de espectadores, se han ‘desperfilado’, y en esa desorientación siempre abundan los errores».

    Tras precisamente cuatro años en antena, el canal también ha recurrido a formatos de corte clásico para impulsar su audiencia, a riesgo de perder su sello de identidad. Últimamente han aparecido el magazine vespertino ‘Lo que diga la rubia’, presentado por Luján Argüelles y retirado por su baja cuota de pantalla (un 2,2%); su heredera a esa hora, la serie ‘Betty’ (con un ‘share’ medio del 3,1%); ‘Matinal Cuatro’, conducido por Ana García Siñeriz (su ‘share’ ha caído hasta el 3,2%), y la telenovela ‘Valientes’ (ese mismo día marcó un 3,8%).

    Queda por ver el rendimiento del microespacio de salud ‘La botica’ -sin la abuela- y el reality ‘Bodas cruzadas’, de la mano de Patricia Gaztañaga, reina de los talk shows. A su vez, un formato conocido y exitoso como ‘Perdidos en la tribu’ registró, en su última incursión, el mínimo de la temporada, un 6,8% de cuota.

    Los informativos de Cuatro, cuya redacción podría recalar pronto en la sede de Telecinco en Fuencarral, ya han sufrido la baja de Iñaki Gabilondo. El periodista ha puesto rumbo a CNN+ para prestar mejor servicio a la empresa Prisa-Sogecable, donde ya dan por perdido el control de Cuatro en favor de Telecinco. El desembarco del nuevo socio mayoritario se prevé para mayo o junio.

    El último mes que el periodista donostiarra cubrió al completo en Cuatro, el de enero, con un 5,4% de share medio la noche de los días laborables, era la quinta opción de los espectadores, por detrás incluso de su rival directo La Sexta, cadena en la que Mamen Mendizábal lograba un 6,8% de share.

    De hecho, este mes, a falta de una semana para su término, Cuatro podría verse superada por La Sexta, algo que nunca antes ha ocurrido. Ahí están lo resultados de lo que va de febrero: pierde Cuatro, con un 6,1% de cuota por un 6,2% de La Sexta. Es más, en marzo, esta última contará con el impulso de la Fórmula 1. En febrero del año pasado, Cuatro sacaba a La Sexta un 2,3% de cuota (por aquel entonces tenían un 9% y un 6,7%, respectivamente).

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/20/television/1266650943.html

    Share
    Enlace para bookmark : Enlace permanente.

    Comentarios en FaceBook:

    Deja un comentario