El tiempo del delito

 Foto: TOÑO VEGA
Foto: TOÑO VEGA
JOAN BARRIL

El ínclito José María Pemán hizo en los años 50 del siglo pasado una adaptación del relato del autor francés Jacques Deval que tituló El comprador de horas. La trama era eminentemente moralista, pero incluso en la pluma de Pemán tenía su enjundia. Se trataba de un sacerdote de aquellos que no iban necesariamente vestidos de sacerdote y que contrataba los servicios de una . Por supuesto que el sacerdote en cuestión no pretendía, a decir de Pemán, ningún tipo de relación venal con la señorita pecadora. Pagaba, subía a la habitación y allí hablaban el uno y la otra. Era una manera de comprar el tiempo de la para que no vendiera su cuerpo, sino para que le regalara lo más profundo de su vida. El bienintencionado sacerdote no era capaz de ver que lo que estaba comprando en forma de horas era más importante que el alquiler de un amor falso. En realidad, creía estar adquiriendo en ese tiempo comprado lo más profundo del alma de la mujer, lo cual no es prostitución, sino expolio sentimental. En cualquier caso, el dúo Deval-Pemán construyó una historia que, más allá de la idea de que el dinero lleva al pecado, pero que también puede evitarlo, nos ofrecía una reflexión sobre el precio del tiempo.
Porque el dinero y el tiempo tienen muchas cosas en común. Que se lo digan a un bancario, ese personaje que sabe que el dinero prestado es más caro cuando se ha de devolver y más barato cuando el banco lo recibe. En el mundo del dinero lo más importante es la relación entre tiempo y cantidad. Al fin y al cabo, el tiempo es un bien limitado para las personas, pero ilimitado para las instituciones. El banco o el Estado siempre serán eternos, pero el ciudadano puede morir en cualquier momento. Eso es lo que hace que el tiempo tenga un precio. Y precisamente esta sensación de finitud es lo que lleva a los que pueden a gastar grandes sumas de dinero para vivir un año más. Podrían morir ahora mismo de la misma enfermedad de la que murieron sus padres, pero creen que esa prolongación de la vida a cambio de dinero puede significar un desafío al destino.
Con esa moral de comprar el tiempo no es de extrañar que los grandes delincuentes estén dispuestos a actuar a la inversa: en vez de gastar dinero para tener más tiempo se conjurarán para invertir tiempo en mantener su dinero. Ahí tienen el caso de Roldán, el que fuera –menuda ironía– director general de la Guardia Civil. Roldán ya está casi en la calle. Por sus estafas y sus operaciones fraudulentas ha cumplido 15 años en la cárcel. Pero el dinero, vaya por donde, no ha aparecido. Lo mismo sucede con Millet y Montull. Esos no han ido a la cárcel ni, vistas las cosas, parece que vayan a ir. Pero el dinero tampoco se sabe dónde está. David Mills, el que fuera abogado de Berlusconi, involucrado en una oscura trama financiera, fue condenado a cuatro años por corrupción. Pero en dos años estará en la calle y ahí podrá gozar de su dinero ganado en el lento tiempo encarcelado.
Roldán gozará de su finca en las Antillas y de un patrimonio importante. ¿Cuánto vale esa jubilación dorada? Quince años de cárcel son muchos. Pero si el dinero sirve para el enriquecimiento, ¿acaso no es legítimo que el delincuente –y no el poder– decida poner precio a su captura y sobre todo a su silencio?
El valor de la vida ya no lo pone ni Dios ni el sacerdote que intentaba redimir a la prostituta. Pero Roldán y compañía son prostitutos de sí mismos. Y, vistas las cosas, no les va tan mal. El tiempo vuelve a ser oro.

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ELS DIES VENÇUTS

El temps del delicte

 Foto: TOÑO VEGA
Foto: TOÑO VEGA
JOAN BARRIL

L’ínclit José María Pemán va fer en els anys 50 del segle passat una adaptació del relat de l’autor francès Jacques Deval que va titular El comprador de horas. La trama era eminentment moralista, però fins i tot en la ploma de Pemán tenia la seva força. Es tractava d’un sacerdot dels que no anaven necessàriament vestits de sacerdot i que contractava els serveis d’una prostituta. Per descomptat que el sacerdot en qüestió no pretenia, a dir de Pemán, cap mena de relació venal amb la senyoreta pecadora. Pagava, pujava a l’habitació i allà parlaven l’un i l’altra. Era una manera de comprar el temps de la meretriu perquè no vengués el seu cos, sinó perquè li regalés el més profund de la seva vida. El benintencionat sacerdot no era capaç de veure que el que estava comprant en forma d’hores era més important que el lloguer d’un amor fals. En realitat, es pensava estar adquirint en aquest temps comprat el més profund de l’ànima de la dona, i això no és prostitució, sinó espoliació sentimental. En qualsevol cas, el duo Deval-Pemán va construir una història que, més enllà de la idea que els diners condueixen al pecat però que també el poden evitar, ens oferia una reflexió al voltant del preu del temps.
Perquè els diners i el temps tenen moltes coses en comú. Que l’hi diguin a un banquer, aquell personatge que sap que els diners prestats són més cars quan s’han de tornar i més barats quan el banc els rep. En el món dels diners el més important és la relació entre temps i quantitat. Al cap i a la fi, el temps és un bé limitat per a les persones, però en canvi és il·limitat per a les institucions. El banc o l’Estat sempre seran eterns, però el ciutadà pot morir en qualsevol moment. Això és el que fa que el temps tingui un preu. I precisament aquesta sensació de finitud és el que fa que els qui poden es gastin grans sumes de diners per viure un any més. Podrien morir ara mateix de la mateixa malaltia de la que van morir els seus pares, però es pensen que aquesta prolongació de la vida a canvi de diners pot significar un desafiament al destí.
Amb aquesta moral de comprar el temps no és pas estrany que els grans delinqüents estiguin disposats a actuar a la inversa: en comptes de gastar diners per tenir més temps es conjuraran per invertir temps a mantenir els seus diners. Aquí tenen el cas de Roldán, el qui va ser –quina ironia– director general de la Guàrdia Civil. Roldán ja està gairebé al carrer. Per les seves estafes i les seves operacions fraudulentes ha complert 15 anys a la presó. Però els diners, vés per on, no han aparegut. El mateix passa amb Millet i Montull. Aquests no han anat a la presó ni, esgons que es veu, sembla que acabin anant-hi. Però els diners tampoc se sap on són. David Mills, el qui va ser advocat de Berlusconi, involucrat en una fosca trama financera, va ser condemnat a quatre anys per corrupció. Però d’aquí dos anys estarà al carrer i allà podrà gaudir dels seus diners guanyats en el lent temps empresonat.
Roldán disfrutarà de la seva finca a les Antilles i d’un patrimoni important. ¿Quant val aquesta jubilació daurada? Quinze anys de presó són molts. Però si els diners serveixen per a l’enriquiment, ¿potser no és legítim que el delinqüent –i no el poder– decideixi posar preu a la seva captura i sobretot al seu silenci?
El valor de la vida ja no el posa ni Déu ni el sacerdot que intentava redimir la prostituta. Tot i això, Roldán i companyia són prostituts de si mateixos. I, segons que es veu, no els va tan malament. El temps torna a ser or.

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