Juan Pedro Galán: de niño prodigio a ‘capo’ de la prostitución

De niño prodigio del toreo a presunto jefe de una red de prostitución. De rozar con sus dedos las puertas de la gloria a enterrar todos sus sueños tras las frías rejas de un calabozo. Se trata de Juan Pedro Galán, un ejemplo de precocidad en el mundo del toro, que fue detenido ayer como uno de los principales implicados de la ‘operación Toscana’ contra la explotación de mujeres.

El diestro fue arrestado por la Guardia Civil junto a su hermana Rocío y sus padres, residentes en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, por mantener una red de donde sometían a las a unas condiciones abusivas, quedándose con la mitad de sus ganancias y obligándolas a mantener jornadas extensas.

Su historia personal es sorprendente. Nacido el 15 de septiembre de 1971 en Jerez de la Frontera, pronto dejó claras sus intenciones al pedir a su padre un capote como regalo de su octavo cumpleaños.

Un año después llegó su debut, el 8 de julio de 1981, en Sanlúcar de Barrameda. Tenía nueve años y, entonces, sufrió el primer revés en su corta vida: tras sumar una decena de fechas, tuvo que marchar rumbo a América para poder poner en práctica sus habilidades con capote y muleta, ya que la ley en España no le permitía torear con tan corta edad.

Allí, el niño torero causó sensación. Se convirtió, con 10 años, en el diestro más joven en actuar en la plaza Monumental de México, de donde salió a hombros dos tardes consecutivas, el 3 y el 10 de enero de 1982. Logró reunir a más de 40.000 personas en los tendidos y se convirtió en todo un ídolo en el país. Ni siquiera el fenómeno francomexicano Michelito Lagravere ha podido superar en la actualidad los logros que entonces llegó a conquistar el jerezano.

Su padre administró su carrera

De vuelta a España, Galán pisó el ruedo de la Real Maestranza de Sevilla en 1984, cortando una oreja esa tarde del debut y dos más unos días después. En 1986 deja otro dato para la historia: se anuncia como único espada en Sevilla y en Madrid, donde estoquea seis erales.

Una de las prostitutas de los clubs de alterne.Una de las prostitutas de los .

Su familia, que al principio se tomó la afición de Galán como un simple juego de niños, se fue convenciendo de que aquello iba muy en serio. Se volcaron con él. Su padre administró su carrera y aseguró que, por entonces, sus honorarios eran equiparables a los que recibía un matador. Por anunciar al precoz novillero en sus plazas, los empresarios llegaron a pagar cifras cercanas a los 4.808 euros por tarde.

Tras debutar con picadores, triunfó de nuevo en Las Ventas antes de la tarde más importante de su carrera: su alternativa, el 31 de julio de 1990 en El Puerto de Santa María (precisamente su padrino de ceremonia, José Luis Parada, fue ingresado también en prisión en octubre de 1992 acusado de tráfico de drogas). Sin embargo, desde su paso al escalafón superior, su carrera cayó en picado. Sólo tres festejos al año siguiente y uno más en la temporada de 1992.

Sin embargo, su nombre ha seguido ligado al mundo de los toros. El pasado mes de septiembre, a su hermana Rocío -que ha sido detenida también, junto a sus padres, en la misma operación- se la relacionó sentimentalmente con el diestro José Ortega Cano. La hermana del diestro ya fue arrestada hace años «por temas relacionados con la prostitución», según informa Efe.

Pese a que la familia Galán se inició en este negocio en los años 80, a raíz de los rumores de la relación de Rocío Galán con Ortega Cano tomó protagonismo la noticia de que la familia gestionaba varios locales en los que se ejercía la prostitución, bajo el nombre de Galantería Hoteles Club, «un lugar donde poder relajar cuerpo y mente», según se asegura en la página web del negocio.

Precisamente, Juan Pedro Galán está anunciado para actuar el próximo 6 de marzo en un festival benéfico que se celebrará en Algeciras, un evento en el que el diestro ya ha participado en otras ediciones. El año pasado, sin ir más lejos, resultó herido al ser cogido por un novillo que le produjo un neumotórax debido a la fractura de una costilla. «Fue el momento más angustioso de mi vida», aseguró entonces. Ahora, los duros momentos parecen volver a la realidad del matador retirado

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/18/andalucia/1266480710.html

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario