Mucho antes que nosotros

La actividad , identificada en el origen, antes que el propio ser humano  |  «Las bacterias, primeras formas de vida en el planeta, ya se entregan al », apunta Margulis

Nació en Chicago hace 74 años. Fue asesora de la NASA en biología planetaria y catedrática en la Universidad de Massachusetts-Amherst. Viuda del divulgador científico y premio Pulitzer Carl Sagan, madre de cuatro hijos y agnóstica. Cuando la científica Lynn Margulis escribió con su hijo Dorion Sagan ¿Qué es el sexo? (Tusquets) removió el mundo de la pedagogía al explicar desde la ciencia cómo «el sexo estaba antes que nosotros mismos».

«El sexo es tan antiguo –decía– que aunque no lo necesiten para reproducirse, las bacterias, las primeras formas de vida sobre el planeta, se entregan a él…». Y añadía detalles sobre el sexo procariótico que se originó en un periodo geológico que ella definía «de violencia formativa: en los primeros días del planeta la vida tuvo que pasar numerosas pruebas». En la vida bacteriana, concluía, existía el hipersexo.

La autora de ¿Qué es la vida? o el brillante Peces luminosos y candidata al Nobel, en su última estancia en Barcelona se mostró incisiva y divertida en su particular interpretación: «Sólo en español los palabros son más macho que hembra». ¿Cómo?, le interpeló su interlocutora. «El sexo. Que ustedes siempre lo tienen presente, incluso en el lenguaje. ¿Sabe que el sexo existió mucho antes que los humanos y los animales? Sexo es la formación de un ser vivo con materia genética de más de una fuente. Un hombre y una mujer sólo pueden tener, como mucho, veinte hijos», explicaba Margulis a La Vanguardia. ¡Hay especies que nos ganan por mucho más!».

Lynn Margulis argumentaba que aunque la mayor diversidad sexual se da entre las formas de vida no animales, en los estudios la mayoría de ejemplos se extraen del reino animal. En realidad, acababa confesando Margulis, a ella no le interesaba mucho el ser humano… «Es un mamífero muy común. Recuerde: un hombre piensa con sus genitales. Una bacteria me interesa más». ¿En qué se reencarnaría? «En un hongo, sin duda», zanjó.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100220/53893702579/mucho-antes-que-nosotros-la-vanguardia-massachusetts-universidad-barcelona-tusquets-chicago-nobel-pe.html

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario