El Ayuntamiento de Alcalá quiere frenar la prostitución porque daña la salud

Foto Elena Boto

Foto Elena Boto

 

El Ayuntamiento de Alcalá quiere poner coto a la prostitución callejera en una nueva ordenanza municipal.
 
Alcalá comparte el mismo problema con muchas otras ciudades españolas, donde hay mujeres que ofrecen a cualquier hora del día  servicios . La solución no es fácil y la legislación no ayuda a los ayuntamientos a combatir la prostitución callejera. El Ayuntamiento está dispuesto a dar un paso adelante y en la nueva Ordenanza de Convivencia que ultima se quiere poner cerco al mercado del en calles y rotondas del municipio.
  
La prevención en la salud de los ciudadanos, que es una de las pocas competencias municipales que tienen los ayuntamientos en esta materia, es el argumento que utilizará el Consistorio para tratar de frenar el mercado del sexo en la ciudad. Hasta ahora, la Policía Local poco podía hacer y se limita a vigilar las zonas de prostitución para evitar posibles altercados, pero las cosas pueden cambioar.  El alcalde, Bartolpmé González, no ignora el problema y está dispuesto a afrontar, en la medida de lo posible, mediante una nueva ordenanza que aglutine desde los atentados contra la dignidad de las mujeres hasta  los actos de incivismo urbano.

No ha trascendido mucho de las medidas y sanciones concretas que contempla esta nueva normativa, pero de las palabras del alcalde se desprende que se quiere aplicar más mano dura porque “en esa ordenanza, en general,  se va a suscitar polémica en el buen sentido; habrá gente que entienda que es demasiado dura, otros demasiado blanda”.

Esta superordenanza, que no tardará mucho en darse a conocer ha seguido modelos que ya se aplican en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Granada o San Sebastián de los Reyes, y en la misma se están cuidando al máximo todos los detalles a través de la asesoría jurídica, ya que como el propio alcalde reconoce “dará que hablar”.

La última ponencia del Congreso de los Diputados sobre la prostitución, en 2007, acabó con la decisión de adoptar medidas contra la trata de mujeres, pero se volvió a dejar de lado el espinoso tema de la regulación de la actividad. Precisamente, el balance del primer año en vigor del Plan Integral de Lucha contra la Trata, que recientemente dieron a conocer  los ministros de Interior y de Igualdad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído, reveló que la policía detectó un total de 1.301 esclavas sexuales en España en 2009, pese a que se estima que hay, al menos, 50.000 mujeres controladas por las mafias.

¿falta una ley estatal? Las medidas que se toman para combatir la prostitución callejera y la trata son insuficientes. Así lo considera, por ejemplo, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que tras la polémica suscitada en septiembre de 2009 por las imágenes del barrio del Raval reclamó a las administraciones autonómica y estatal que prohíban el ejercicio de la prostitución en la calle. De este modo ayudarían a los municipios a hacer frente a las mafias que mueven el mercado del sexo . Y es que uno de los grandes problemas que hay es la ausencia de un marco normativo superior, y lo habitual es que en la mayoría de casos en un asunto que acaba en Inmigración.

Amparo Moriche, concejala de Mujer, apuesta de manera firme por la “abolición de la prostitución porque es una agresión a la mujer” y reclama también que se hagan políticas específicas desde el Ministerio de Igualdad, así como  “que no se empiece la casa por el tejado” para acabar con una actividad detrás de la cual “hay mucho dinero y muchos intereses creados”.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las Fuerzas de Seguridad es que resulta imposible sancionar a mujeres que ni están identificadas ni tienen domicilio y que en muchos casos son inmigrantes extracomunitarias. Además, los focos de   prostitución se puede desplazar de unas calles a otras cuando la presión es excesiva, por lo que es es muy difícil eliminarla.  

José Luis Enríquez.

 

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/2306/el-ayuntamiento-de-alcala-quiere-frenar-la-prostitucion-porque-dana-la-salud

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario