Módulos formativos sobre género

Uno de los contenidos de la campaña que ya se ha puesto en marcha es el módulo formativo a través de los programas ocupacionales de la Escuela Municipal de Género, a través de la iniciativa Coeduca. La formación está proyectada a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y universitarios. «Son los clientes potenciales y hay que promover la idea de que se trata de explotación , no de un servicio», manifestó la concejala Teresa Gutiérrez. En este ámbito, el Ayuntamiento tiene previsto invitar durante este proceso a asociaciones juveniles, centros educativos y entidades sociales de todo tipo a que participen activamente en esta campaña y estimulen su difusión. Los resultados no se esperan a corto plazo, pero desde la Concejalía de la Mujer se espera que cambie la percepción incluso de aquellas mujeres que dicen ejercer la prostitución libremente. «Porque contra esa decisión no podemos hacer nada», se lamentó la edil.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=523559

FacebookMeneameTwitterTechnorati FavoritesHotmailYahoo BookmarksDiggDeliciousAsk.com MyStuffGoogle ReaderBlogger PostGoogle BookmarksMySpaceSphereStumbleUponShare
This entry was posted in 12 - Noticias Relacionadas and tagged . Bookmark the permalink.

Comentarios en FaceBook:

11 Responses to Módulos formativos sobre género

  1. asturiano says:

    “La formación está proyectada a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y universitarios. «Son los clientes potenciales y hay que promover la idea de que se trata de explotación sexual, no de un servicio», manifestó la concejala Teresa Gutiérrez.”

    Por una declaración como ésta, me parece que la educación sexual en igualdad que pretenden impartir a esxs chavales/as estará mal enfocada y/o los conocimientos que les den serán algo sesgado. Es una pena, porque sí que podría estar bien que les diesen una formación crítica sobre el fenómeno de la prostitución, planteandoles y hablándoles de cosas como el ‘estigma de puta’ que constriñe la libertad aún hoy en día de la mayoría de las mujeres, o de las estructuras de desigualdad entre géneros y clases sociales existentes en nuestras sociedades que presiona a que bastantes mujeres hayan de adoptar la prostitución como una vía alternativa a lo aceptado socialmente (mayoritariamente) para poder salir adelante o evitar caer en situaciones de pobreza; o también, en lo que se refiere a los chicos, que el hecho de demandar prostitución es algo que no es inevitable a nuestra condición masculina ni una práctica de la que esos varones jóvenes no puedan prescindir para conseguir ir haciéndose personas adultas y responsables.
    Un saludo

  2. Eeh… o estoy muy espeso hoy, o soy muy tonto desde hace muchos días… er…

    ¿Alguien me puede traducir/sintetizar/aclarar lo que dice Asturiano, por favor?
    ¿Paula…?

  3. PaulaVip says:

    “La formación está proyectada a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y universitarios. «Son los clientes potenciales y hay que promover la idea de que se trata de explotación sexual, no de un servicio», manifestó la concejala Teresa Gutiérrez.”

    Creo que, lo que dice Asturiano es que, planteado el módulo desde la perspectiva de que, la prostitución es, siempre, explotación sexual, se da sólo una parte de la información, obviando que hay muchas profesionales en el sexo de pago que lo son, porque así lo desean.
    Asturiano, si no es así me das una colleja.

    Un abrazo

  4. asturiano says:

    Sí, en efecto eso es lo que digo, Paula. Lo has interpretado bien.
    También menciono algunos de los temas principales que yo trabajaría con esos estudiantes a la hora de abordar un fenómeno complejo como el de la prostitución.

  5. Ana says:

    Hola

    Hablan mucho del estigma de puta pero ýo no se que es.
    Busque en diccionarrio pero no encuentro nada
    Gracias

  6. Marien says:

    Hola Ana, te dejo este enlace donde creo que se explica muy bien. Sintetizado es que a las mujeres que ejercemos la prostitución se nos discrimina y rechaza socialmente y culturalmente.
    http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com/2009/10/el-estigma-de-la-prostitucion-y-la.html

  7. Hola a todos.

    Tengo una reflexión que me gustaría comentar, acerca del hilo de esta entrada…

    Aviso: puede levantar ampollas, tanto entre quienes están a favor de legalizar la prostitución como entre quienes están en contra.

    Y no niego una leve intención de provocar. Pero es inherente a dicha reflexión. Ahora bien, confío en la madurez de quienes me den sus puntos de vista, dejando a un lado los juicios de valores.

    En primer lugar, reconocer y dejar bien claro lo amplio de este mundillo, tanto cultural, como social, como laboral; su influencia, las repercusiones, su evolución e historia, sus posibilidades, las implicaciones íntimas de profesionales y de clientes, etc.

    Bueno, no me enrrollo más, que no estoy para textos largos, así que paso al meollo: ¿creéis que debería existir un módulo de educación académica destinada a preparar a futuros profesionales?

    De la misma manera que existen grados formativos de electricidad, fontanería, mecánica, administración y gestión de empresas, peluquería, etc.,¿qué pasaría si se estableciera un grado formativo para la prostitución?

    En dicho grado formativo se impartirían las asignaturas de salud laboral, derecho laboral, derecho penal, psicología aplicada, anatomía, historia de la prostitución; clases de danza, gimnasia rítmica, defensa personal, imagen e interpretación; expresión, arte, estética, percepción; cultura general, ciencias sociales; estrategias comerciales, gestión de recursos y administración de empresas, derecho mercantil; relaciones y perspectivas en el entorno laboral… Como cualquier preparación a cualquier trabajo “legal”… Incluso “prácticas en empresa” o “becas”…

    Entre las cuestiones que surgirían en el posible debate, una muy importante es: ¿a qué edad se podría impartir? ¿cómo se puede admitir que una niña decide que quiere ser prostituta de mayor, y por tanto matricularla en dicho ciclo formativo?

    Creo que no hace falta que mencione el detalle de que, si se defiende la prostitución como un trabajo más, también implica ser honesto en esta propuesta, en este sesgo que conlleva dicha supuesta normalidad…

    Un abrazo.

  8. asturiano says:

    Arturo, a tu planteamiento creo que ha de hacérsele la siguiente consideración.

    Asumir eso de que la prostitución se defiende “como un trabajo más” no es del todo correcto. Por lo poco que yo sé, al menos no es así para el movimiento social por los derechos de las personas ‘prostitutas’; esto es: para los colectivos, asociaciones, activistas, investigadorxs y personas del mundo académico que defienden o se han posicionado desde una perspectiva pro-derechos a la hora de abordar el fenómeno de la prostitución.
    Otra cosa diferente es lo que pueden considerar algunas personas que, en realidad, lo que defienden es un modelo liberal (economicista) para conceptualizar la prostitución y otra clase de relaciones humanas. Estas personas sí que parecen defender que el ejercicio de la prostitución es “un trabajo más”, del que se podría derivar seguramente múltiples formas de promoción de dicha actividad entre las mujeres, así como formaciones específicas.

    Por otra parte, me parece que a la hora de pensar y reflexionar sobre el fenómeno de la prostitución, hemos de hacerlo no sólo centrándonos en el concepto de ‘prostitución’ como: ‘lo que hacen las personas (mujeres, hombres, transgéneros) ‘prostitutas’, las personas que realizan dicho trabajo, sino también en el concepto de ‘demanda de prostitución’, entendido éste como una práctica que es eminentemente masculina, consistente en la búsqueda de relaciones sexuales o sexo-afectivas pagadas por parte de los hombres (algunos); e igualmente deberíamos entender que el concepto ‘prostitución’ se refiere además a una clase o forma de relación de los hombres con las mujeres en las sociedades patriarcales [prácticamente todas las del mundo]. Y esto último lo afirmo siguiendo el análisis de la teórica pro-derechos Gail Pheterson.

    Un saludo.

  9. l321 says:

    ¿creéis que debería existir un módulo de educación académica destinada a preparar a futuros profesionales?
    .,¿qué pasaría si se estableciera un grado formativo para la prostitución?

    Uno de los “atractivos” de la prostitución, como forma de ganarse la vida, es que es
    una opción accesible (que no fácil) a la que se llega, generalmente, por necesidad.

    Una regulación, de las características de la que hipotetizas, acota (por no decir anula), su utilidad en nuestra sociedad porque, si algo he aprendido en este blogg, es que los grandes beneficiarios de la prostitución no son, precisamente, los clientes.

    En la línea sugerida, podrías establecer grados formativos para todos aquellos trabajos que no requieran una cualificación especial (el 80% de las asignaturas que propones valen para cualquiera de ellos). Crearías una sociedad que añoraría el sistema de castas de la India. Legalización y regulación no son equivalentes a formación académica.

    Todo lo que podemos hacer para ganarnos la vida (menos robar), es considerado trabajo legal. Todo excepto la prostitución. Legalizarla es una asignatura pendiente de la sociedad y, regularla, una forma de proteger los derechos de quienes la practican (no creo que nadie quiera solo una de las dos opciones, como creo entender que sugiere Asturiano.

    El planteamiento es una falacia.

    Un saludo

  10. PaulaVip says:

    “”Todo lo que podemos hacer para ganarnos la vida (menos robar), es considerado trabajo legal. Todo excepto la prostitución. Legalizarla es una asignatura pendiente de la sociedad y, regularla, una forma de proteger los derechos de quienes la practican”".

    Segura, estoy absoluta y totalmente segura.
    Es la frase más inteligente que he oído en meses.
    Tanta verborrea, tantas teorías, disertaciones y estupideces sobre el tema y resulta que, en sólo tres líneas, has dicho la Verdad, has hincado el diente al meollo de la cuestión y te habrás quedado a gusto al escribirla. Aunque, créeme, no tanto como yo, al leerla.
    Es un lujazo tenerte aquí. Hoy más que nunca.
    Gracias

  11. l321 says:

    Hablamos de moralidad en una sociedad que se caracteriza por la corrupción, por la liberación del aborto, por el derecho a educar hijos por parte de matrimonios gays, por el adoctrinamiento social de los niños en las escuelas, una sociedad que persigue la liberación de la eutanasia. Una sociedad que desaprueba el crucifijo en las escuelas y debate “a muerte” sobre el derecho a llevar velos en las mismas. Una sociedad que saca a exconvictos en TV para someterlos a juicio popular y expiar sus culpas en público (a la par que inspiren lástima por lo mal que fueron tratados). En resumen, por su laicismo (mal o bien entendido) y sus contradicciones, donde la nueva moral se va creando a golpe de legislación por personas que, me temo, la mayoría de las veces, parecen apoyarse en traumas de juventud o en arquetipos más que en una argumentación sociológica y psicológica adecuada.

    Personalmente apruebo algunos de los “avances” señalados arriba y acepto los otros porque así lo han decidido, de forma directa o indirecta, una mayoría (que no quiere decir que mi capacidad de evolucionar esté estancada). Lo que me parece de un cinismo supino es decir que la prostitución atenta contra la moralidad de la sociedad.

    Las feministas claman que la prostitución fomenta la subordinación de las mujeres, (no entran en que los hombres también se prostituyen) y, las mal llamadas abolicionistas, para mí mas bien miembros del extinto ejército de salvación (que la nomenclatura es importante), afirman que la prostitución es una indecencia desde el punto de vista moral (R.cobos, 2006) e intentan equiparar explotación sexual, esclavitud y prostitución. El colectivo de la prostitución desea poder ejercer su profesión sin hipocresía social, así como evitar la explotación sexual de determinada parte del sector. Ellas no parecen considerarse subordinadas sexuales, al igual que yo no me siento vejado por que haya hombres que se prostituyan.

    Todos los grupos involucrados tienen su parte de razón. De hecho, sorprende la cantidad de puntos en común que tienen las diferentes posturas. Solo los diferencia la incapacidad de sentarse a negociar, a alcanzar un punto de equilibrio.

    Es claro que la prostitución debe legalizarse, tenerla bajo la alfombra no beneficia a nadie. Tiene una innegable función social (y no me refiero al usuario) y ésta, es un hecho indiscutible. Estoy seguro de que muchas personas han podido sacar adelante proyectos o salvar baches en su vida gracias a ésta, sin tener que hundirse en la miseria. No todo el mundo vale o se conforma con ser asistenta o temporero, al igual que no todo el mundo vale para prostituirse. Aceptamos con buenos ojos que se robe para comer, pero no aceptamos que haya quien prefiera otras opciones a esa (habría que ver que es más humillante).

    Dejen de pelear por si hay que legalizarla o no y hacer un frente común para conseguir una regulación que permita proteger a quien la necesite o crea necesitarla. Una regulación que proteja los derechos de las prostitutas y de la sociedad. Una regulación que elimine el proxenetismo, la trata de blancas y la explotación sexual. Todo es acotable en nuestra sociedad y, si quedan resquicios (quien hace la ley hace la trampa), que se revise la regulación y se adapte en lo necesario.

    Legalización no es permisividad. No es un argumento decir que, en otros países, la liberación ha empeorado la situación (A. Valcarcel y cols, 2007). Me gustaría saber sobre que números se basan parar comparar una situación sumergida y, por lo tanto sin datos oficiales, frente a la posterior a la legalización. Y, caso de ser ciertos, que sus errores sirvan para nosotros evitarlos.

    No soy un defensor de la prostitución pero si sé que, para resolver un problema, primero hay que tenerlo delante. Quizás en el fondo todos sabemos que nunca va a desaparecer y por eso determinados sectores se niegan a aceptarla.

    Los grupos anti-prostitución están haciendo un flaco favor a quienes pretenden defender o, ¿es que solo pretenden imponer su propia moral?

    PD: Ahora sí que me he quedado a gusto

    Un abrazo Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>