«Mi proxeneta tenía 11 líneas de teléfono para anunciarse en Prensa»

María vivió dos años junto a otras diez jóvenes en un piso controlado donde les obligaban a prostituirse

Una víctima de la trata relata cómo fue obligada a en un piso publicitado en periódicos

Aunque las mafias «siempre utilizan a una mujer para dar la cara», detrás de los anuncios «hay muchas historias».

María, brasileña de 33 años y madre de dos hijos, lleva siete en España. Pero dos de esos años –los transcurridos desde 2006 a 2008– los pasó en un lugar muy distinto. Aunque vivía en Madrid, estaba encerrada en un inframundo sin más contacto con el exterior que el que tenía con sus y con sus clientes, que «no querían saber nada», amenazada y sin posibilidad de huir. Fue el tiempo que pasó en manos de un grupo de explotadores , que literalmente la secuestraron con una promesa falsa de trabajo. Un golpe de suerte le permitió escapar de esa prisión y, tiempo después, vencido el miedo a acudir a la Policía y ayudada por la Asociación para la reinserción de la mujer prostituida (Apramp) su historia tuvo un final feliz. Pero su caso es excepcional. María recuerda que «las mafias existen y, aunque en los anuncios de los periódicos siempre ponen a una mujer para dar la cara, hay muchas historias detrás».

Una oferta falsa

«Cuando llegué a España, en 2003, trabajé en el servicio doméstico. Después hice un curso de peluquería y encontré un empleo en este sector, que era lo que me gustaba, con lo que pude mantener mi permiso de trabajo. Pero un día me quedé en el paro y vi que podía quedarme, además de sin ingresos, sin papeles. Así que acudí a Servicios Sociales para que me ayudaran a buscar un trabajo», relata la brasileña. María no llegó a acercarse a la ventanilla. Mientras hacía cola «una mujer se me acercó y me dijo que buscaba una chica para cuidar de su suegra. Me dio una dirección y me citó».

María se presentó en el lugar indicado. Pero nada más subir las escaleras se dio cuenta de que se trataba de algo muy distinto. «Había chicas en ropa interior. Quise darme la vuelta, pero no me dejaron». En el piso le esperaba un matrimonio colombiano (la mujer que le había contactado y su esposo) y un «brujo haitiano», que en los meses sucesivos se convertiría en su pesadilla («nos pegaba y hacía ritos»).

Drogas y amenazas

Llegados a este punto, le confirmaron que la oferta para cuidar a una anciana era un reclamo. Le ofrecieron trabajar como . «Les dije que no era lo que quería, me puse nerviosa y me eché a llorar. La mujer me tranquilizó, me dio un vaso de agua. No sé lo que tendría el agua, pero me quedé dormida». Al despertar «habían abierto mi bolso, habían visto las fotos de mis hijos, de mi madre, mi dirección en Brasil, y me amenazaron con hacerles daño». Así que la joven no vio otra salida que hacer lo que le pedían y, junto a otra decena de mujeres, se quedó a vivir en el piso.

Pasó dos años sin pisar la calle y vivió un infierno. «Me golpearon, me quemaron con puros, una vez hasta me cortaron con un cuchillo. Nos obligaban a tomar drogas (cocaína, hachís, pastillas), porque también traficaban, para hacer que los clientes consumieran. Estaba permanentemente amenazada».

Durante ese tiempo no encontró ayuda. «La mujer que me había captado tenía 11 líneas de teléfono, como si fueran de 11 chicas particulares, para anunciarse en los periódicos. Los clientes no eran conscientes de la situación, y no querían enterarse. Las mafias siempre ponen  a una mujer para dar la cara, pero hay muchas historias detrás», cuenta. Según los datos que maneja Apramp, donde ahora María  ayuda a otras víctimas, «España es uno de los países de Europa con más demanda de prostitución. Se ve por la cantidad de anuncios en Prensa».

Durante un «simulacro de redada», María logró escapar «en pijama, corriendo por la calle». Pasó días y días «durmiendo en parques, huyendo y recibiendo amenazas telefónicas, porque me habían dado un móvil que siempre debía coger». Hasta que contactó con Apramp. Tardó aún meses en denunciar, pero al final lo hizo y, en enero de 2009, la Policía detuvo a sus captores y desarticuló el ilegal.

El caso de María no es habitual. Fernando Guerrero, jefe del grupo de la Policía que esta semana desarticuló dos clanes dedicados a la explotación de mujeres, asegura que «es muy difícil arrancar una denuncia. Las tienen aleccionadas. Aunque detengamos a los captores, están amenazadas». Y la situación es peor en el caso de las más jóvenes y de las menores. Rocío Nieto, directora de Apramp, explica que «a veces es su propia familia la que las explota. A nuestra asociación vino a buscar a una chica su hermana mayor, que era su y a la vez estaba explotada».

http://www.larazon.es/noticia/3466-mi-proxeneta-tenia-11-lineas-de-telefono-para-anunciarse-en-prensa

FacebookMeneameTwitterTechnorati FavoritesHotmailYahoo BookmarksDiggDeliciousAsk.com MyStuffGoogle ReaderBlogger PostGoogle BookmarksMySpaceSphereStumbleUponShare
This entry was posted in 12 - Noticias Relacionadas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comentarios en FaceBook:

9 Responses to «Mi proxeneta tenía 11 líneas de teléfono para anunciarse en Prensa»

  1. Cliente X says:

    Vale, me han convencido. La derecha carca de la razón todavía es más impresentable que la izquierda progre y eso que el nivel estaba muy alto.

  2. Cliente X, ¿estás diciendo que todo esto que cuentan aquí es mentira?

    A mí me repatea mucho “La Razón”, (me extraña que Dª Paula inserte aquí en su blog muchos artículos de ese sitio y acepte ser entrevistada por ellos, pero es lo que tiene la democracia, respetar las opiniones ajenas), pero en este caso, siendo los “otros” los que han promovido las medidas de prohibir los anuncios en la prensa, y que gracias al debate caliente que ha surgido con esas medidas, se descubran tramas como éstas, hago una excepción.

    Quizás el prohibir los anuncios sea sólo la punta de lanza para intervenir en este tipo de asuntos, y se consigan investigaciones, se persiga y se capture a los mandamases, etc., etc., etc., cosa que aplaudo, bienvenida sea cualquier norma que venga a acabar con este estado lamentable de cosas, remover la porquería y mejorar la situación de esas mujeres (que lo más seguro es que caigan otra vez, lo reconozco… pero ya sería un poco más difícil), aunque para mí, los auténticos culpables son y serán siempre los “clientes” que acuden sin más, pagan, abren las piernas de las chicas, se desahogan y se van, sin querer saber nada. Cómplices de rapto y violadores que, con alevosía y nocturnidad, cometen delitos y abusos y pagan por ellos, manteniendo esa infraestructura con sus aportaciones.

    Si quieren relaciones sexuales, que acudan a mujeres que se sepa seguro que ejercen libre y voluntariamente, pero nooo, porque éstas les cobran un pastizal (entre otras cosas porque dichas mujeres tienen obligaciones que cumplir, una línea de gastos inherentes a su trabajo, y que para dicho cliente suelen ser completamente prescindibles) que arruinarían su nivel de vida, y además, a lo peor, no sentirán el asqueroso morbo que da el saber que se está abusando de una mujer indefensa.

  3. PaulaVip says:

    Esta historia de la peluquera haciendo cola, la he leído “cieneycienedevece”.
    Son cansino y aburren tanto a las churras, como a las merinas.

    Arturo, las noticias que tengan relación con la prostitución y con la sexualidad, motores ambas de este blog, siempre son publicadas. Vengan de donde vengan.
    No hacemos distinciones en este sentido. La utilidad del buscador hace que este blog se hay convertido en el motor de búsqueda de muchos otros blogs, foros, etc…

  4. Cliente X says:

    Lo has pillao, eso es exactamente lo que digo: http://barriorojo-esl.blogspot.com/2010/07/operacion-afrodita-contra-la.html

    Y lo mismo sostienen “Afrodita”, y Hetaira, y todas las personas que conocen este mundillo.

    No sueltan más que basura. Basura progre, valga la redundancia.

  5. Er… um… ¿habéis visto qué día tan hermoso hace…?

  6. PaulaVip says:

    Sí, Arturo, sí.
    Hermoso, magnífico, espléndido, luminoso y muy, muy, caluroso.

    Ello no nos impide, a algunos, ver con cierta claridad y nitidez.

    Feliz día!

  7. icaro69 says:

    El nivel periodístico en esta Santa Iberia es proporcionalmente relacionado con la clase política que maniquea.

    El otro y gran poder fáctico, los adláteres que los secundan, promocionan y dan coba.

    Entre nosotros…. leyendo a Amando de Miguel ya no tomo actimel.

    Alguien que es miembro de honor de la DENAES y lo enarbola….

    ….¿carcas, casposos, progres….?

    Ya mismo se creará el Partido Unificado del Centro Retrorecalcitrante.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Y a estas alturas, todos son los mismos con incluso el mismo collar.

  8. Lo decía en tono irónico, doña Paula… Es mi forma de reconocer la razón a Cliente X, a Hetaira y a tí, y llego a la conclusión de que yo no sé apenas nada sobre este mundo y que me dejo manipular de la forma más miserable…

    Si te ha molestado la aparente frivolidad de mi respuesta, lo siento, no era mi intención. Creía tener la suficiente confianza como para hacerlo, y me equivoqué.

    Saludos.

  9. PaulaVip says:

    Arturo, tú no me molestas. De hecho no me molesta apenas nadie.
    Tampoco dijiste nada para molestar, por lo menos que yo vea.

    Un día precioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>