Adriana Lucía habla sin tapujo de sexualidad

Adriana Lucía habla sin tapujo de
 
 
Por Lilibeth Hernández G.

El tono de voz de la cantante Adriana Lucía es tan fuerte como lo es su posición al hablar de sexualidad. Y no precisamente porque sea estricta o mente cerrada, sino porque es dueña de un control de su personalidad que no logra empañar su actual relación amorosa.

Es consciente que un 15 por ciento de los jóvenes colombianos tienen antes de los 14 años, sin embargo, admite que es necesario crear espacios para hablar del tema en la familia antes que horrorizarse por comentarios o interrogantes que estos hagan. “Lamentablemente los adolescentes reciben más información en la calle que en la casa. No hay confianza entre padres e hijos. Allí radica una parte de esta problemática”.

Adriana cuenta que en Lorica, municipio cordobés donde nació, las niñas son muy ingenuas, pues desconocen muchos métodos de planificación y programas de prevención de enfermedades de transmisión . Ella hace el análisis teniendo en cuenta que las adolescentes que se crían en ciudades grandes, donde el flujo de información es amplio, saben qué hacer en caso de una ‘situación embarazosa’, “pero en conclusión la irresponsabilidad con sus cuerpos y con sus acciones es muy similar”.

Adriana Lucía como embajadora ‘Por el derecho a una sexualidad con sentido’, estrategia de comunicación que lidera el Gobierno Nacional y el Fondo de Población de la ONU, le habla a los jóvenes para que aprendan a amar y respetar su cuerpo.

La seguridad con la que habla, según ella, es el resultado de su experiencia con sus anteriores novios. Situaciones que le enseñaron a ser decidida, responsable y muy autónoma a la hora de tomar decisiones.

“Fui víctima de parejas autoritarias, quienes me decían qué ropa o qué corte de cabello hacerme. Eso no es amor, eso se llama control”.

Para la intérprete de Porro nuevo, el manejo indiscriminado sobre otra persona también es violencia. “No falta tener el ojo morado o golpeado para saber que están violando tu integridad”, manifiesta.

Sin revelar a qué edad inició su vida sexual señala que lo ideal es que la pareja decida hacerlo con pleno conocimiento, sin presión y siempre y cuando existan medidas de prevención. “Para mí no hay una edad para empezar a tener . Lo ideal es que la persona esté preparada mentalmente”, dice la artista que participó en el foro, que se llevó a cabo ayer en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

En el lanzamiento de Barranquilla, además de Adriana Lucía, también estuvieron las presentadoras Linda Palma y Katherine Montilla, y el cantante Sebastián Yepes.

Este último recomendó a los jóvenes valorar la sexualidad como un derecho inherente. Mientras que Katherine Montilla hizo un llamado al respeto a la diferencia de género, al tiempo, que señaló no dejarse influenciar por lo que hagan los amigos.

Luis Torrado, director de la estrategia de comunicación liderada por la ONU, que también incluye como embajadores a Carlos el Pibe Valderrama, Valerie Domínguez, Cristina Hurtado, José Narváez, entre otros, señala que estos fueron escogidos por ser personalidades influenciadoras entre las nuevas generaciones. Por lo que a través de estas figuras quieren llevarles un mensaje en el que comprendan que “la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano que involucra razón, sentimiento, orientación, sensaciones y afectividad”.

La sexualidad

A esta estrategia, liderada por el Gobierno Nacional y el Fondo de Población de la ONU, se han unido los medios de comunicación con el fin de promover los derechos y reproductivos de los adolescentes. Los embajadores ya han hecho presencia en Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Medellín. En los próximos días llegarán a colegios y universidades de Cali, Armenia y San Andrés. La estrategia culminará en diciembre. “Es importante hacer presencia en las pequeñas y grandes ciudades colombianas para lograr que los jóvenes hagan valer su sexualidad”, expresó Luis Torrado. Mientras que Sebastián Yepes y Katherine Montilla coinciden en afirmar que tienen un compromiso por el futuro de nuestro país.

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/9/9adrianahablasintapujo/9adrianahablasintapujo.asp?CodSeccion=31

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario