Casi un tercio de los hombres españoles ha contratado alguna vez a una prostituta

Datos de la encuesta nacional de Salud

Dos prostitutas en Madrid. | Gonzalo ArooyoDos . | Gonzalo Arooyo

  • Este sábado, ellas piden ‘normalizar’ su profesión en una jornada en Madrid

El 32% de los hombres españoles ha contratado alguna vez los servicios de una , según apuntó en declaraciones Carmen Briz, portavoz del colectivo .

Son datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009, que sin duda se pondrán este sábado sobre la mesa en las jornadas «Y ahora las trabajadoras del (derechos, libertad, profesionalización, persecución de la trata…)», que comienzan este sábado en Madrid.

Promovidas por el colectivo Hetaira, se prolongarán hasta el domingo y en ellas se abordarán temas como la trata de seres humanos, la normalización del trabajo de las , la defensa de sus derechos y su visibilidad en el espacio público.

En ellas participarán expertos en sociología y antropología, activistas y trabajadoras del sexo, quienes subrayarán que «aunque en España se ha avanzado mucho en la igualdad de realidades discriminadas», las prostitutas siguen sin ver reconocidos sus derechos.

Según Briz, estas mujeres realizan «una actividad económica que en nuestro país no es ilegal, tiene un carácter alegal», por lo que «lo que nosotras pedimos es su normalización».

Ello implica que puedan darse de alta en la Seguridad Social como autónomas o que se establezca un marco laboral para las que trabajan por cuenta ajena, a fin de que puedan funcionar por convenio colectivo como el resto de profesiones, señaló.

Por supuesto la regulación tendrá unas características propias, admitió, como que «ningún empresario pueda imponer los clientes a una trabajadora», recalcó Briz.

Además, quiso subrayar que «los clientes de la prostitución no son marcianos, sino los mismos hombres con los que convivimos todos los días», y recordó que un 32% de los españoles (solo un 0,3% de las mujeres) ha utilizado alguna vez estos servicios.

En cuanto a las normativas municipales para retirar la prostitución de la calle, Briz criticó que «en los conflictos siempre se escucha a las asociaciones vecinales y a otros colectivos afectados, pero a ellas nunca se les da voz».

Lo ideal sería «negociar» para llegar a «soluciones consensuadas», como la habilitación de ciertos espacios, subrayó. A su juicio, el problema es que «nunca se escucha lo que las prostitutas tienen que decir, se les invisibiliza y se les presenta como víctimas«, lo que en realidad «solo consigue aumentar su vulnerabilidad», agregó.

Briz se refirió también a quienes piden la abolición de la prostitución, y declaró que «si yo les digo esto a mis chicas de la casa de campo sin ofrecerles un contrato laboral, se reirán en mi cara». «Me da mucha risa que se hable de ayudarlas sin contar con ellas», afirmó, pues «la abolición solo podría darse en un mundo ideal, que en las sociedades capitalistas occidentales hoy no se da», concluyó.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/30/espana/1288421248.html

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Un comentario

  1. Las prostitutas han existido siempre, y seguiran existiendo. Es mas.. las escort son un servicio social tan digno como cualquier otro. LEGALIZACIOON !!

Deja un comentario