Curso pionero de sexualidad en Asbem

Una veintena de afectados por la esclerosis múltiple participa en el taller ‘Pareja y salud’

La actividad se desarrolla en cuatro sesiones y el lugar en el que se dan cita los socios de Asbem para acudir al taller que imparte el sexólogo Fernando Aguilera es la Casa de Igualdad.
En la primera toma de contacto el ponente se encontró con una sala en la que había bastantes huecos, pero «cuando los que acudimos empezamos a comentar lo ameno que resultaba el taller se han ido animando más socios», así lo expuso la presidenta de Asbem, Mari Sol Picó, que fue una de las encargadas de proponer esta opción para quienes acuden regularmente a la asociación.
«Habíamos acudido a una charla de este sexólogo y nos pareció muy interesante plantear este taller que es pionero. Y lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado».
Y satisfecho está también Fernando Aguilera que ha visto como se ha incrementado paulatinamente el número de asistentes hasta contar con una veintena de personas en el taller ‘Pareja y salud’, que se denomina así porque todo lo que se expone durante las sesiones afecta «tanto a la persona que padece la esclerosis como a su pareja».
En estas clases se abordan los temas en los que se pueden presentar dificultades derivadas de la propia enfermedad y explicar que «hay posibilidades de solucionarlos». Existen recursos y, en muchas ocasiones «sólo se trata de encontrarlos».
Según Aguilera, lo beneficioso de estas sesiones es que cuando los enfermos de esclerosis plantean sus dudas y problemas en el grupo «comprueban que no son los únicos que los padecen».
El curso está enmarcado dentro de un planteamiento más global de la asociación Asbem que tiene como objetivo «mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los enfermos». Y se ha entendido que abordar abiertamente el tema de la y las relaciones de pareja, era importante.
Todos implicados
Es por eso por lo que antes de que Fernando Aguilera se dedicara a ofrecer sus conocimientos a los afectados por la esclerosis, a principios de año se estuvo en contacto directo con los profesionales de la asociación. «Entendemos que es fundamental trabajar en red porque así, en el día a día las dificultades que van apareciendo puedan ser resueltas por ellos, sin necesidad de que tenga que venir alguien de fuera».
Considera este sexólogo que también es beneficioso para los enfermos el poder comprobar que quienes están más cerca de ellos «se preocupan por sus problemas».
Con el paso de los días el nivel de complicidad entre profesor y alumnos se ha ido incrementando y, así las cosas el taller se ha hecho «más ameno y participativo».
Desde Asbem continúan pues con su propósito de mejorar el quehacer diario de sus socios -ahora 45-, que el pasado viernes celebraron el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Conmemoración que va a desaparecer puesto que, a partir del próximo año la idea es la de salir a la calle el Día Internacional, «mucho mejor para nosotros porque es el último miércoles de mayo», explicó la presidenta.
Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario