El Gobierno engordará el PIB con el dinero de prostitutas, camellos y atracadores

El Ejecutivo ha perdido el norte. Cinco Días publica una entrevista con el presidente del Instituto Nacional de Estadística, que afirma sin tapujos que el organismo contabilizará en el PIB la actividad económica de la prostitución, el contrabando y el tráfico de drogas.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. | ARCHIVO

Muy mal debe estar la cosa cuando la institución encargada de velar por la eficacia del cálculo de las cifras macroeconómicas estudia la forma de calcular el peso que tienen los delincuentes en la actividad productiva española. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha servido en otras ocasiones al Gobierno para maquillar las cifras oficiales (por ejemplo la tasa de paro), y ahora va a intentarengordar el PIB incluyendo el dinero que generan , camellos y atracadores.

Y no se crean que esto lo filtra a un periodista un funcionario enfadado con la pésima gestión de la vicepresidenta Salgado. En lugar de avergonzarse por estatrampa estadística propia de economías tercermundistasgobernadas por dictadores del tres al cuarto, es el presidente del INE el que lo suelta en una entrevista al diario Cinco Días, que es el económico del Grupo Prisa.

Así, en su portada de de este martes el periódico destaca las palabras de Jaume García, que es como se llama este sujeto, con foto incluida: «el PIB contabilizará la prostitución, el contrabando y el tráfico de drogas«. Pero ustedes dirán ¿cómo se hace esto? El alto funcionario del Gobierno no lo aclara, pero avanza que «quiere contratar a 5.000 personas» para que actualicen el censo. Como la estimación se haga mediante visitas a locales de mala muerte a altas horas de madrugada me parece que van a lloverle las ofertas al presidente del INE para ayudar al Gobierno en estos menesteres.

Les incluyo las palabras de García para que comprueben ustedes mismos el desparpajo con el que admite el cambio metodológico que quiere poner en marcha a partir de 2014:

«Es cierto que hay algunos ámbitos, como el de la economía ilegal, hablamos de prostitución, contrabando y tráfico de drogas, que de forma explícita a fecha de hoy no forman parte del PIB, aunque en el reglamento están contempladas. Por dificultades metodológicas, ningún país de la UE las incluye, pero está previsto que en un futuro no muy lejano, aprovechando el cambio de base, se puedan incorporar, contabilizándose en el PIB. Son tres sectores no despreciables de ámbito económico, de difícil medición, aunque alguno de ellos parcialmente seguro que está indirectamente recogido en lo que es la información del PIB».

Pues que quieren que les diga, como logre su objetivo el INE España se va a convertir en una potencia económica mundial, porque hay pocos países donde haya tantos delincuentes que campen a sus anchas por la geografía nacional, con cientos de bandas de traficantes, trata de blancas, blanqueo de dinero, tráfico de inmigrantes, secuestradores express y demás calaña que ve en la tierra del sol y la playa el paraíso ideal para llevar a cabo sus fechorías.

Cambiando de tercio, todos los diarios llevan a sus primeras páginas el debate de Presupuestos, destacando que ni la Elena Salgado se cree sus propias cuentas, ya que anuncia que aprobarámedidas «adicionales» de ajuste si no se cumplen sus previsiones. Esto ¿qué significa? Que la vicepresidenta teme el castigo de los inversores a sus irreales estimaciones económicas para 2011 y pone la venda antes que la herida. Sirva como ejemplo el enfoque de Expansión:

Expansión señala que «el Gobierno improvisará un plan B si no se cumplen los Presupuestos«. Este mensaje «es bastante distinto al que defendía hace menos de diez días, cuando criticó al gobernador del Banco de España y al FMI por pedir a España un plan de contingencia por si fallan sus previsiones». Es la enésima marcha atrás de Salgado en su política errática que está llevando al país al borde del abismo.

Y no se pierdan la portada de El Economista, que destaca la suspensión de pagos del municipio alicantino de Villajoyosa, «primer municipio ahogado por la quiebra«. El ayuntamiento alicantino deja de pagar a los proveedores porque no tiene para las nóminas de los empleados. Hay 400 consistorios en esta situación, pero están esperando un milagro para no declararse oficialmente en suspensión de pagos.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-engordara-el-pib-con-el-dinero-de-prostitutas-camellos-y-atracadores-1276404790/

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario