El orgasmo femenino.

El orgasmo es una experiencia conocida por el 90% de las mujeres. Pero existe otro 10% que no lo han sentido nunca. Pero incluso entre las mujeres orgásmicas, en ocasiones tienen dificultades para alcanzarlo. ¿Qué es el orgasmo, que a veces resulta tan difícil de conseguir?

El orgasmo es una experiencia psicofísica, mediante el cual se producen unas contracciones rítmicas de la musculatura genital (el tercio externo de la vagina en las mujeres) que son percibidas como extraordinariamente placenteras. Tales contracciones ponen fin a un proceso (el de excitación) que resuelve las tensiones musculares acumuladas en todo el organismo, ocasionando una agradable sensación de relajación y bienestar.

Puede haber orgasmos espontáneos, sin mediar un proceso de excitación previo consciente. Existen algunos fármacos que ocasionan este fenómeno como efecto secundario impredecible. Pero otras veces no parece haber mediado estimulo alguno.

El estímulo que conduce al orgasmo en las mujeres procede, fundamentalmente, del clítoris. Aunque existen otras partes de la vulva con gran sensibilidad . Y también existen descripciones de orgasmos ocasionados por el estímulo de los pezones. Algunas mujeres describen que son capaces de estimular su cerebro de este modo utilizando exclusivamente las .

Conviene aclarar que aunque el detonante de los orgasmos femeninos es el clítoris, donde se sienten es en la vagina y los genitales internos.

Las caricias producidas sobre el clítoris (habitualmente la zona del glande, sobre la cubierta que lo protege: el prepucio) produce durante el proceso de excitación una sumación de estímulos que suben por la espina dorsal y los nervios pudendos hasta el cerebro. Cuando se acumula un número determinado, y no conocido, de esos estímulos en el Sistema Nervioso Central, este pasa la información al diencéfalo que provoca un pico de secreción de una hormona hipofisaria llamada oxitocina. Esta hormona se vierte al torrente sanguíneo y es rápidamente captada por sus receptores específicos produciendo las contracciones musculares perivaginales que se perciben como placenteras. Es el orgasmo. El lugar de la vagina donde son más visibles estas contracciones es su tercio externo, el cual ha engrosado previamente durante el proceso de excitación. Por tales razones a ese engrosamiento se le conoce con el nombre de “plataforma orgásmica”. Y desaparece tras el orgasmo.

La oxitocina es también la hormona que facilita la lactación; de ahí que no pocas lactantes experimenten sensaciones de este tipo cuando amamantan a sus bebés. Y la que provoca el trabajo uterino del parto; de ahí que los orgasmos en las mujeres embarazadas endurezcan el útero cuando se producen.

El medio más eficaz para obtener el orgasmo es la propia masturbación. La única razón es que el estímulo resulta más directo y es dirigido por la propia mujer que se va dejando guiar por sus sensaciones. La pareja puede llegar a ser tan eficaz como una misma en procurar ese estímulo; pero requiere un proceso de aprendizaje que las mujeres ya tienen hecho por sí mismas desde la infancia.

Por eso, cuando se tienen dificultades para obtener orgasmos en el coito, conviene elegir posturas donde el estímulo del clítoris resulte más directo y eficaz (habitualmente con la mujer encima, cara a cara, o sentados frente a frente y ella sentada sobre él).

El frotamiento del clítoris puede hacerse con los dedos de la mano, pero también resulta efectivo frotarlo contra algún objeto (la almohada, por ejemplo). Si por las razones que sean, el uso de la mano no permite obtener el orgasmo porque el tiempo que tarda en llegar termina cansando a la mujer, puede utilizar vibradores, que procuran un estimulo constante sin cansarse.

En cualquier caso, es necesario que la mujer adquiera la experiencia por sí misma para aspirar a conseguir que su pareja aprenda a hacérselo a ella de un modo eficaz. Y esta no aprenderá a hacerlo bien si no tiene una buena maestra que, sobre todo, ya tenga abierta la via para percibir las sensaciones y saber orientarlas hasta el momento cumbre.

      

Terra Mujer/ Jesús Ramos. Psiquiatría-Sexología

http://mujer.terra.es/muj/parejaysexo/sexo/articulo/orgasmo-femenino-45630.htm

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario