Entrevista a Hetaira para Rue89 (revista francesa en internet)

 

Colectivo Hetaira
 

Colectivo

‎»Denunciadas por los comerciantes, como si algunos de ellos no tuvieran un comercio menos decente y mas adulterado que ellas; el “comercio ” tiene siempre una chispa de entrega, un pago con el cuerpo», del escritor Eduardo Haro-Tecglen, a quien echamos de menos, para Hetaira (2004). Jornadas ..y ahora las trabajadoras del (30 y 31 de octubre de 2010 en Madrid). Acompáñanos y ayúdanos a difundirlas.El viernes

 

 
 

Entrevista a Hetaira para Rue89 (revista francesa en internet)Entrevista a Hetaira para Rue89 (revista francesa en internet)Elodie Cuzin Rue89: <span>http://www.rue89.com/</span> 

¿Qué importancia tienen estos anuncios para las trabajadoras del sexo? ¿Usan esas páginas mujeres que trabajan de manera autónoma?

En España, en los últimos años y desde diferentes ayuntamientos se están poniendo en marcha “normativas cívicas” que impiden el ejercicio de la prostitución en las vías públicas, en algunos casos se multa a clientes y , en otros casos tan sólo a . Al no poder trabajar en la calle, muchas de ellas han decidido anunciarse en prensa escrita y en Internet para poder continuar contactando con posibles clientes.

Muchos de los anuncios están vinculados a pequeños pisos privados o a clubes, pero hay otro porcentaje de mujeres que se anuncia autónomamente, normalmente se agrupan con otras compañeras para publicitarse, ya que los anuncios en prensa escrita son caros, máxime comparado con Internet.

En julio se desmanteló una red de trata de mujeres que publicaba este tipo de anuncio. ¿Les sorprendió la noticia? ¿Piensan que es un hecho aislado?

Pensamos que si se publicitan también se puede investigar, esta es la ventaja. Si se clandestiniza y no se permite la publicación de anuncios las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán detectar situaciones de trata de seres humanos.

La macrorredada, llamada “Operación Afrodita”, realizada a finales de julio en Madrid, se saldó, según notas policiales, con 350 mujeres “liberadas”, lo cual significa que 350 mujeres se quedaron sin lugares donde poder continuar ejerciendo la prostitución. Esa era su máxima preocupación tras la redada policial. De esas 350 mujeres, 34 se encontraban en “situación administrativa irregular”, por lo tanto se les aplicó la ley de extranjería. Su futuro como para cualquier otra persona inmigrante en esa situación es el aviso de deportación o bien la deportación a sus países de origen. Tan sólo una mujer denunció ser víctima de trata, pero desconocemos su situación actual, tampoco los medios de comunicación investigan ni se interesan por el futuro las mujeres cuando se realizan este tipo de operaciones policiales y las cifras proporcionadas sólo vienen de un único ministerio, el Ministerio del Interior. El Ministerio de Igualdad aún no ha aportado cifras sobre cuántas mujeres víctimas de trata de seres humanos se han beneficiado de protección desde la entrada en vigor, en diciembre de 2008, del Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual.

Las personas detenidas, acusadas de en dicha operación policial, están ya en la calle, con cargos pendientes. Estamos a la espera de conocer con más detalle el auto judicial.

¿Qué contestan a los que acusan a los periódicos de ser «» porque publican este tipo de anuncios?

Nos parece una acusación excesiva e injusta. Si la prostitución voluntaria (intercambio de servicios por dinero entre personas adultas y con el consentimiento de ambas) no es ningún delito, no tiene por qué serlo su publicidad.

Eso sí, desde Hetaira nos gustaría que existiesen espacios gratuitos en los diarios nacionales para que quien tenga alguna sospecha sobre trata de seres humanos (en personas que ejerzan la prostitución, en servicio doméstico, en talleres clandestinos, en la agricultura o en matrimonios forzosos) pueda dirigirse a las ONG que trabajan en prevención y en protección.

Más información en:

<span>http://www.colectivohetaira.org/web/en-medios-de-comunicacion/4-comunicados-de-prensa/228-hetaira-ante-el-balance-de-los-ministerios-de-interior-e-igualdad-del-primer-ano-del-plan-integral-de-lucha-contra-la-trata-de-seres-humanos-con-fines-de-explotacion-sexual-25032010.html</span>

 http://www.colectivohetaira.org/web/en-medios-de-comunicacion/4-comunicados-de-prensa/272-redadas-contra-la-prostitucion.html

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Un comentario

  1. Es cierto, ya están todos en la calle. Me han escrito varios, a ver si puedo quedar con ellos que como han sido afectados directos estarán más interesados en organizarse o al menos en que alguien traslade a la sociedad su versión de los hechos.

Deja un comentario