Especial prostitución en la revista Temas para el Debate. Incluye esta entrevista con Hetaira

 En su sección TEMAS CANDENTES: Prostitución y nuevas formas de esclavitud. Entrevistas a Bibiana Aído, Yolanda Besteiro, Matilde Fernández, Rocío Nieto, Carmen Bravo y Mamen Briz.

Mamen Briz, (www.colectivohetaira.org)

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias y los nuevos problemas de la prostitución?

Jamás se escucha la opinión de quienes ejercen, que exigen derechos para evitar condiciones abusivas; y empleo y formación para quien desee abandonar. Sus opiniones no cuentan en el diseño de políticas que les atañen (por ejemplo, el hostigamiento policial continuado y las multas les impide trabajar con tranquilidad y asimilan prostitución con delincuencia). El inspector de policía de la Brigada Provincial de Extranjería explicó ante la prensa tras la última gran redada efectuada en pisos y chalés en julio en Madrid: “La operación perjudicó a las . Es incorrecto escribir que fueron ’liberadas’ porque, aunque explotadas, muchas ejercían de forma voluntaria” (1). Otra de las dificultades radica en no diferenciar entre quienes ejercen la prostitución por decisión propia (sean del género que sean) y el grave delito de trata de seres humanos (presente también en el servicio doméstico, en fábricas textiles, en la agricultura, en matrimonios forzosos y donde no se está investigando lo suficiente). La ONU afirma que 1 de cada 7 prostitutas “podría” ser víctima de trata en Europa. Falla la detección de éstas y tan sólo recibe protección una ínfima minoría, la que se atreve a denunciar a sus captores. Tal vez habría que replantearse la “obligatoriedad” de la denuncia para poder recibir protección.

 ¿Habría que prohibir los en la prensa? ¿Por qué?

La prostitución no es un delito, no se entiende, por tanto, que no puedan publicitarse aquellas personas que no desean captar a su clientela en la calle o que no desean trabajar bajo las “condiciones” de los clubes. En ocasiones, además, los anuncios han servido para poder investigar y desmantelar mafias de trata.

 ¿Piensa usted que en países como España habría que legalizar la prostitución? ¿Por qué?

En España no es ilegal. Habría que lograr derechos laborales, bien como trabajadores y trabajadoras autónomos o bien en relación a terceros en clubes, pero con derechos básicos (baja por enfermedad, suspensión por maternidad, vacaciones…). La policía habrá de investigar los casos de trata, pero inspección de trabajo debería acompañarles para determinar cuáles son las situaciones que atentan contra los derechos laborales (por ejemplo, los controles sanitarios obligatorios).

 ¿Quiénes son los consumidores actuales de la prostitución? ¿Cuál es su responsabilidad en la existencia de la prostitución?

Según la encuesta nacional de salud (2009) un 32% de hombres (que recurre fundamentalmente a mujeres) y un 0,3% de mujeres (que recurre a hombres y mujeres).

La sociedad, la clase política y quienes legislan no pueden ser cómplices de la falta de derechos laborales, ni de la falta de oportunidades de empleo (con derechos y una remuneración económica digna) ni de la falta de protección para las víctimas.

 ¿Existe un cambio de mentalidad en la educación de los jóvenes? ¿Qué importancia tiene este aspecto en el problema de la prostitución?

El respeto es fundamental en cualquier consentida entre personas adultas, haya o no dinero por medio. Ser cliente de un servicio (en este caso, sexual) no significa que se pueda hacer lo que a cada quién le venga en gana. Hay que respetar unas reglas.

 http://www.facebook.com/notes/colectivo-hetaira/especial-prostitucion-en-la-revista-temas-para-el-debate-incluye-esta-entrevista/10150096650447802

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario