FELGTB reclama más recursos para diagnóstico precoz del VIH

El “Día de la Prueba del VIH” es una jornada que en España se celebra cada 20 de Octubre desde 2004 y en la que se pretende sensibilizar a toda la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH si se ha tenido una práctica de riesgo.

La FELGTB reclama más compromiso y recursos para un diagnóstico precoz del VIH

Se busca así que aquellas personas que han contraído el VIH se puedan favorecer cuanto antes de un diagnóstico y tratamiento temprano de la infección. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, promueve anualmente esta iniciativa que considera necesaria, ya que se calcula que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH en España y, sin embargo, aproximadamente el 30% de ellas no lo saben.

El diagnóstico tardío de la infección por VIH, es decir, cuando el sistema inmunológico de la persona empieza a deteriorarse o lo está ya de manera importante, dificulta que quien se ha infectado se beneficie de los tratamientos médicos existentes, que pueden retrasar e impedir el desarrollo del sida.  Así, el 50% de las 1.583 personas diagnosticadas de VIH en 2008 eran ya susceptibles de estar en tratamiento antirretroviral en el momento de ser diagnosticadas.

Asimismo, el retraso diagnóstico contribuye a la diseminación de la infección ya que las personas infectadas y que no lo saben pueden poner menos atención y medios para mantener unas prácticas seguras. Asimismo, si no están en tratamiento antirretroviral pueden llegar a tener una carga viral alta que incrementa la transmisibilidad del VIH en caso de tener una práctica de riesgo.

Para la FELGTB es necesario que toda la sociedad se comprometa más activamente con el diagnóstico precoz del VIH y que las administraciones públicas destinen más recursos para facilitarlo, especialmente en las poblaciones más vulnerables a la infección por VIH, como es el caso de los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen con hombres (HSH) así como las mujeres transexuales y varones trabajadores del :

http://ensentidocontrario.com/3863/felgtb-reclama-mas-recursos-para-diagnostico-precoz-del-vih/

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario