Hay menos prostitutas en los clubes de alterne, pero suben en las casas

La Policía tiene un censo de 1.600 mujeres que trabajan en clubes y estima otras 500 en domicilios. El único punto de prostitución callejera está en Badajoz
Hay 400 mujeres menos dedicándose a la prostitución en los 55 clubes de extremeños que en 2009. El número de contabilizado por la Policía Nacional ha pasado de 2.000 el año pasado a 1.600 en el presente, en datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.
Según el censo de la Policía, en la región hay 55 registrados en la provincia, 21 en Badajoz y 34 en Cáceres. En estos establecimientos, ha disminuido el número de mujeres censadas, pero se calculan otras 500 más que practican la prostitución en domicilios.
Según Pereira, aunque el número de mujeres prostitutas en clubes de alterne ha decrecido en Extremadura en el último año, los cuerpos de seguridad han detectado un importante aumento entre las que practican esta actividad en domicilios particulares, «más difíciles de controlar». En cuanto a la prostitución callejera, la delegada del Gobierno ha señalado que «se detecta solamente en la ciudad de Badajoz y en una zona bastante concreta».
El 96 por ciento de las 1.600 prostitutas censadas son extranjeras, «con un incremento notable en el último año de las de procedencia rumana y búlgara». Sin embargo, la mayor parte de las mujeres que realizan esta actividad en Extremadura proceden de Sudamérica.
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desarrollan, ha aclaro Pereira, numerosas actuaciones de control sobre los locales y clubes de alterne de la Comunidad «que derivan en muchos casos en desarticular redes importantes», entre las que ha destacado la operación iniciada en Extremadura que ha logrado desarticular en 2010 una red que trabajaba en España y que traficaba con mujeres nigerianas. También en este mismo año ha sido detenido en Extremadura «un ciudadano rumano que explotaba a su mujer», ha apuntado Pereira, al tiempo que ha hecho referencia a la detención «del director y dueño de un en la provincia de Badajoz, como consecuencia de una operación iniciada en años anteriores».
Asimismo, ha reclamado la «obligación» de la sociedad en general de «rechazar de plano» y de mantener «tolerancia cero» hacia una «explotación y vejación tan importante como la que sufren estas mujeres» y ha insistido en el «trabajo fundamental» que deben hacer las administraciones que tienen «la responsabilidad para conseguir ese rechazo frontal y absoluto».
Para la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), Flor Fondón, resulta «imprescindible» abordar la explotación desde una perspectiva de género, «sólo entendiendo la discriminación de las mujeres, la feminización de la pobreza y la división del trabajo, será posible diseñar mecanismos para la persecución y prevención de este delito».

Asteria en Red

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha presentado hoy el proyecto «Asteria en Red», que forma parte del Plan Integral de Atención a Mujeres Víctimas de Trata. Financiado por el Ministerio de Igualdad, Política Social e Igualdad, es un programa «pionero» en el país, que pretende erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una tarea «prioritaria» para el Ejecutivo nacional.
Asteria en Red se contempla como una plataforma digital que parte de la necesidad de visualizar y denunciar socialmente la trata de mujeres. El proyecto consta de una página web y de un protocolo con instrucciones y los contenidos necesarios que deben conocerse, válido tanto para las mujeres víctimas como para los profesionales que desarrollan su labor profesional en este campo.
El protocolo de este programa surge con la intención de unificar los criterios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicos en la materia, ONG y resto de colectivos implicados en este campo «para lograr un patrón común de actuación y mejorar los resultados».
Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario