IU de Badajoz pide que la ciudad sea declarada Municipio Libre de Explotación Sexual

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, ha presentado este jueves una moción, que será debatida en el pleno municipal de noviembre, para que la ciudad sea declarada Municipio Libre de Explotación .

   Sosa ha explicado que esta moción se une a una carta remitida a la Delegación del Gobierno el pasado día 8, acciones ambas que tienen como objetivo proteger a las mujeres que son víctimas de y «está sometidas a vigilancia y control» y «sufren palizas» por parte de éstos.

   El edil de IU ha señalado que esta moción no quiere entrar «en una cuestión moral de la prostitución», pero que esta actividad se ejerza en zonas «donde se altere el orden público» y que los «poderes públicos se impliquen» en evitar maltratos, explotación; y los «restos» de la práctica de actividades a la vista de cualquier ciudadano y del consumo de drogas, así como «inseguridad vial».

   Manuel Sosa ha añadido que se ha puesto en contacto con las que ejercen en la citada calle y las vías aledañas, en su mayoría inmigrantes, según ha dicho, y que éstas cuentan que sus familias en sus países de origen están amenazadas.

   Así, dice que no sabe si estas mujeres llegan a España y una vez aquí son «obligadas» a ejercer la prostitución o bien son «captadas directamente» ya en suelo español, pero que esta sería una línea en la que la policía «debe trabajar» para «ver si hay» una red que explota a las mujeres.

   Para IU, tanto Delegación del Gobierno como el ayuntamiento deben ejercer sus competencias en materia de servicios sociales, inmigración y malos tratos a las mujeres y que «cada uno asuma sus responsabilidades» al respecto.

MOCIÓN

   La moción de IU solicita que el Instituto Municipal de Servicios Sociales elabore un plan de actuación con las prostitutas de cara a ofrecer una salida a aquellas que así lo manifiesten, reforzando las políticas de igualdad y creando condiciones laborales y sociales para ello.

   En segundo lugar, la moción pide que desde la Concejalía de Policía Local, en su participación en la Mesa de Seguridad Ciudadana, se ponga en marcha un plan de seguridad vial, junto a medidas para erradicar el ejercicio de la prostitución en la zona.

   También se requiere que el Ayuntamiento inste a la Delegación de Gobierno a «luchar contra el tráfico de mujeres y las redes de prostitución» de la ciudad. Además, la moción de IU pide que se declare la ciudad Municipio Libre de Explotación Sexual, como «compromiso» contra la violencia de Género y en desarrollo del conjunto de medidas propuestas.

   Finalmente, Manuel Sosa ha señalado que es «posible» que la moción vaya firmada y secundada por vecinos de la zona afectada, junto a varias asociaciones profesionales; y que está «dispuesto a retirarla» y que se presente como moción del Ayuntamiento, pero que en caso de que no obtenga apoyo se llevarán a cabo «movilizaciones» aún por determinar.

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-iu-badajoz-pide-ciudad-sea-declarada-municipio-libre-explotacion-sexual-20101014121807.html

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario