La prostitución, las drogas y el contrabando se contabilizarán en el PIB

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Jaume García, ha querido abrir una ventana al organismo que preside concediendo con motivo del Día Mundial de la Estadística. Y hace algunas ine-jaumegarcia.jpgdeclaraciones sorprendentes. Por ejemplo, adelanta que en «un futuro no muy lejano» la y el contrabando contabilizarán en el PIB.

García aterrizó en el cargo en abril de 2008, en lugar de Carmen Alcaide, que ocupaba la presidencia desde el año 2000.

Desde que se encuentra al frente del INE, ha tenido que enfrentarse a cuestiones polémicas como la reciente fitración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) por un error informático, o el cambio metodológico en el cálculo del número de parados que excluye a todos aquellos que están realizando un curso de formación.

Parado aunque reciba formación

Este último atañe en concreto a los Servicios Públicos de Empleo -antioguo Inem-, pero la comparación entre los datos facilitados por el organismo estadístico, mucho más amplios, y los que publica el Ministerio de Trabajo, no ha dejado de suscitar críticas desde entonces. El Inem y la EPA no hablan el mismo idioma: el paro, según cómo y quién lo mida.

Sobre este tema, García se muestra claro y afirma en una entrevista publicada hoy en El Periodico que «si no trabaja y busca activamente empleo, es un parado». «Que hay discrepancia entre los datos de afiliación y los de la EPA está ahí. ¿A qué se debe? Es interpretable», añade.

Y sobre las dudas acerca de la veracidad de los datos que difunden, pone de relieve su independencia y afirma que «en el tiempo que llevo aquí no ha habido ni una sólo insinuación ni interferencia», afirma en otra entrevista concedida a Cinco Días.

La economía ilegal en el PIB

Sin embargo, sí que reconoce que uno de los defectos del sistema de medición que puede contribuir a crear contradicciones es la ausencia de datos reales de la economía sumergida. «Hay una reglamentación europea que nos dice cómo medir el PIB, pero queda la asignatura de la economía sumergida», asegura García, aunque especifica que abordarán el tema en cuanto puedan.

Otra de las referencias macroeconómicas sobre la que se concentran todas las miradas es la que calcula el avance del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Preguntado sobre si la forma en que se mide este dato es conveniente, el presidente del INE afirma que «está bien medido», aunque admite que existen ámbitos, como el de la economía ilegal, que no se incluyen aunque están contemplados en el erglamento.

«Hablamos de prostitución, contrabando y tráfico de drogas, que de forma explícita a día de hoy no forman parte del PIB», apunta García. «Por dificultades metodológicas ningún país de la UE las incluye, pero está previsto que en un futuro no muy lejano, aprovechando el cambio de base, se puedan incorporar, contabilizándose en el PIB», explica.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2537049/10/10/La-prostitucion-las-drogas-y-el-contrabando-se-contabilizaran-en-el-INE.html

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario