Más de 600 mujeres se prostituyen a la fuerza en Navarra, según datos del Estado

El perfil del cliente es de un joven de veintitantos años

La actriz Mabel Lozano presentó ayer en Pamplona unas jornadas sobre la trata de personas

La actriz Mabel Lozano, directora del documental "Voces", durante la presentación hoy en Pamplona junto con la ONG Medicos del Mundo de dicho documental.

La actriz Mabel Lozano, directora del documental «Voces», durante la presentación hoy en Pamplona junto con la ONG Medicos del Mundo de dicho documental. (Efe)

pamplona. En Navarra ejercen la prostitución alrededor de 800 mujeres. De ellas, según datos del Ministerio de Igualdad, el 80% lo hacen en régimen de esclavitud. Esto quiere decir que 640 mujeres dependen de las redes de prostitución en la Comunidad Foral. A nivel estatal, la cifra se eleva hasta las 50.000 mujeres.

Estos son datos que la actriz y directora Mabel Lozano; la representante de Médicos del Mundo, Patricia Ruiz; y la directora del Instituto Navarro para la igualdad, Sara Ibarrola, divulgaron ayer en una rueda de prensa con motivo de unas jornadas sobre la trata de personas con fines de explotación . En dichas jornadas, que comenzaron ayer, se pudo visualizar el documental Voces, dirigido por Mabel Lozano, que ahonda en el mundo de las mujeres que se ven forzadas a . Igualmente, hoy a las 19.30 horas en el Civican de Pío XII, se celebrará una mesa redonda sobre el tema.

Para Mabel Lozano, el problema radica en los clientes. Hay oferta porque hay demanda. De hecho, mostró el resultado del informe de Naciones Unidas que establece que «el 39% de los españoles en alguna ocasión ha utilizado este tipo de servicios». «Esto nos sitúa como el país con mayor consumo de prostitución de Europa y el segundo del mundo, sólo por detrás de Puerto Rico», añadió Lozano.

Otro de los problemas reside en los tópicos, según la actriz. «No es verdad que la que es lo es porque quiere», afirmó. «La mayoría de las mujeres son raptadas en su país y forzadas a venir aquí, donde les quitan el pasaporte, les obligan a realizar jornadas larguísimas de trabajo y atemorizan con que si no cumplen harán daño a su familia», concluyó.

Respecto a los clientes, Lozano informó que el perfil ha cambiado. «Ahora los principales consumidores son jóvenes, veinteañeros, universitarios, gente normal, que acaba yendo de porque es más sencillo y es una actividad más de ocio como el botellón o consumir drogas», sentenció la directora.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/14/sociedad/navarra/mas-de-600-mujeres-se-prostituyen-a-la-fuerza-en-navarra-segun-datos-del-estado

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario