Desarticulada una banda en Badajoz que vendía droga, asaltaba viviendas y prostituía mujeres


La delegada del Gobierno en Extremadura destaca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan «de manera continua» intervenciones como ésta

La Policía Nacional ha desarticulado en Don Benito (Badajoz) a una banda de delincuentes que se dedicaba al robo en viviendas y vehículos, al tráfico de drogas y a la prostitución. Los delincuentes estaban perfectamente jerarquizados, y controlaban locales de donde las , generalmente de nacionalidad rumana, vendían la droga a sus clientes. La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha destacado que la operación ‘Dientes de oro’ «no es nueva», ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan «de manera continua» intervenciones contra organizaciones como ésta.

La «amplia y dificultosa» investigación comenzó a finales de octubre de 2010, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia en Don Benito (Badajoz) de un grupo organizado dedicado a cometer robos en viviendas y vehículos, y que después vendían los objetos robados. Cometían además delitos relativos a la prostitución y a la venta a pequeña escala de sustancias estupefacientes a clientes de de esa localidad. Este primer grupo de detenidos estaba compuesto por diez personas.

Otras seis personas también detenidas están acusadas de delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores, y otras tres más por infracción a la ley de extranjería.

Los agentes estudiaron detenidamente los movimientos de todos los implicados en la trama y llegaron a la conclusión de que formaban parte de una banda perfectamente jerarquizada dividida en diversas tramas delictivas.

Una de esas tramas se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en diversos de la ciudad, y estaba liderada por un individuo de nacionalidad rumana asistido por un ciudadano natural de Cuba. Estos dos hombres se encargaban de suministrar droga a clientes de la localidad y alrededores. Para traficar, utilizaban a varias prostitutas de nacionalidad rumana empleadas en algunos clubes de la zona, quienes ofrecían el estupefaciente a los clientes que se lo demandaban.

La segunda sección, liderada por el mismo ‘jefe’ que la anterior, se dedicaba a cometer robos con fuerza en el interior de viviendas, fábricas y tiendas de polígonos industriales. También robaban en el interior de vehículos. Este segundo grupo se dividía entre quienes se encargaban de los robos y los responsables de ocultar los objetos sustraídos. La tercera y última rama estaba compuesta por mujeres que vendían los objetos sustraídos en diversos mercadillos de esta provincia y en otras.

DETENCIONES DESDE EL 14 DE ENERO

Los agentes comenzaron las detenciones el 14 de enero. Ese día, y tras recoger todos los indicios y pruebas necesarios, entraron y registraron dos domicilios en San Benito y detuvieron a 10 miembros de la organización, que eran los que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes, delitos contra la propiedad y receptación.

Al día siguiente, se realizaron nuevas actuaciones en cuatro clubes de alterne de los alrededores de la localidad, donde fueron arrestadas seis personas más por delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores. También se detuvo a otras tres personas por infracción a la ley de extranjería.

Los agentes han intervenido una pistola de 8 mm, numerosa munición de diverso calibre, un machete, cinco televisores de grandes dimensiones, 50 relojes de diferentes marcas, numerosas piezas de oro, maquinaria de construcción (7 taladradoras, dos lijadoras, una cortadora), 8 radio-cd de vehículo, 3 equipos de música, un ordenador portátil, una cámara de vídeo, 50 gramos de marihuana, varias papelinas de cocaína, así como diversos utensilios para cometer los robos (guantes, pasamontañas, gatos hidráulicos, cizallas, palanquetas, etc).

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a las Brigadas Local y Provincial de Extranjería y Fronteras, de las respectivas Comisaría de Don Benito, Villanueva y Badajoz (Jefatura Superior de Extremadura), con la coordinación del Grupo VII de la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

«NO ES NUEVA»

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha explicado que operaciones como ‘Dientes de oro’ «no es nueva» en la comunidad autónoma. Según ha explicado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan «de manera continua» intervenciones contra «delitos relativos a la prostitución, fundamentalmente, y sobre todo, dirigidos a acabar con la trata de blancas y el tráfico de drogas».

Pereira, que ha confirmado que la Policía Nacional ha detenido a 19 personas de diversas nacionalidades y que se ha desarticulado una banda presuntamente relacionada con «la explotación de mujeres» y el tráfico de drogas, ha explicado que se trata de una operación «larga y completa» que «ha culminado», este fin de semana, con la detención de los integrantes de esta presunta banda delictiva.

http://www.diariodenavarra.es/20110119/nacional/desarticulada-banda-badajoz-vendia-droga-asaltaba-viviendas-prostituia-mujeres.html?not=2011011917340801&idnot=2011011917340801&dia=20110119&seccion=nacional&seccion2=sucesos&chnl=30

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario