Kenya: Sue: La prostituta keniana que construye una marca online

 

La blogosfera keniana [en] ha sido recientemente honrada no por tu blogger habitual y no por tu género habitual: la experiencia y opiniones de una callejera, incluyendo cómo la blogger supuestamente escapó de ser arrestada por la policía. El blog es Nairobi Nights [Noches de Nairobi, en] escrito por una confesa prostituta keniata bajo el nombre de pila de “Suzy”.

Tuve el privilegio de entrevistarla online. En esta entrevista revela más sobre su blog, algunos asuntos que preocupan a las keniatas, incluyendo seguridad, legalización, y lo que la lleva a escribir su blog. Aquí esta su opinión en estos temas:

Así es como se describe a sí misma [en]:

Mi nombre es Sue. Practico a lo largo de la calle Koinange, en Nairobi. Estos son mis pensamientos, observaciones y experiencias desde mi mundo de la prostitución. Nada de la clase suave, desordenada buscando simpatías; si no conversaciones directas, hechos duros y experiencias reales. Valen la pena.

La calle Koinange [en] es un importante distrito rojo en Nairobi, Kenya.
En el momento de escribir, había publicado 12 episodios con títulos como “Sobre Salir Del Armario”, “El Papel Espiritual De Una Prostituta”, “Cuando El Ya No Es Pecado” y “Sólo Llámame Malaya [Malaya significa prostituta en swahili]”.

1. ¿Durante cuánto tiempo has estado blogueando?

Ahora hace tres semanas.

2. ¿Qué es lo que te impulsó a crear el blog “Nairobi Nights” y a documentar tus experiencias online?

He estado escribiendo una o dos cosas, una especie de diario sobre mi trabajo… Pero una amiga mía cercana me animó a empezar un blog.
Cuando empecé a escribir, mis experiencias y pensamientos simplemente empezaron a fluir. Y hablar de mis experiencias y sentimientos me da cierto alivio.

3. Veo que en tu blog apenas has revelado ninguna información sobre tu identidad y prefieres mantenerte bajo el pseudónimo/título “Nairobi Nights”. ¿Qué te lleva a hacer esto? ¿Alguna razón en particular?

No sé cómo la gente reaccionaría si supieran que soy una prostituta. Tengo familia, padres, hermanos y hermanas. Temo que podría herirles. Si mis padres lo supieran sentirían que les he decepcionado. Tampoco veo ninguna ventaja en dar mi identidad real.

Una señal de táfico donde se lee: Attenzione Prostitute. Fuente de la Foto: Adam Crowe Photostream en Flickr

4. Cuando leí por primera vez tu blog, me llamó la atención tu uso de las palabras, compostura y forma de escribir. Estoy seguro que muchos lectores de tu blog, y la audiencia en general, querrían saber ¿qué te llevó a dedicarte al oficio? Corrígeme si me equivoco, ¿es una idea social equivocada que los bien educados y/o inteligentes se involucrarían en este tipo de oficio?

Claro, y he escrito sobre lo que la sociedad espera que sea una prostituta. Hasta cierto punto es cierto. Pero la interacción con prostitutas es similar a los negocios, y en ocasiones no en circunstancias sobrias. Esto no proporciona espacio para que los hombres midan intelectualmente a una prostituta. Incluso las prostitutas “no leídas” tienen sus experiencias y puntos de vista, pero no necesariamente hablan de ellos a clientes o amigos. Y sobre porqué me metí en esto, diría que es un poco complicado, pero planeo escribir sobre ello pronto. He empezado a escribir sobre ello, pero, tras el primer párrafo, me encontré no deseando escribirlo. Mi fuerza y voluntad se marcharon. Pero sé que muy pronto lo superaré y escribiré.

5. A menudo, cuando la gente abandona la prostitución atribuyen haber sido atraídas al oficio debido a dificultades financieras, problemas familiares, violaciones, etc. ¿Es siempre el caso en tu opinión?

No necesariamente, puede haber muchas otras razones. Algunas sin nada que ver con la pobreza, si no con las circunstancias personales que forman el carácter de una persona.

6. Acabo de leer tu última entrada sobre la legalización de la prostitución en Kenya [en]. ¿Cuál es tu postura en este tema? ¿Crees que es posible en el actual ambiente “conservador en Kenya/África?

Creo que hay ventajas e inconvenientes en la legalización. Por ejemplo, el acoso de la policía y la administración pararía si es legalizada, pero podría haber muchas restricciones en las localizaciones y los clientes, que puede afectar cosas como nuestro sueldo. Igual que como con las nuevas normas sobre el alcohol. Es posible que la prostitución sea legalizada, pero no pronto. Tras aprobar el proyecto de ley sobre el alcohol, el país, para bien o para mal, parece moverse hacia algún tipo de “moralidad”. Pero eso puede cambiar en el futuro.

8. ¿Tienes un lobby o grupo de apoyo de algún tipo que quizás te ayude en avanzar en esta agenda?

¿Lobby? No, y no me gustaría trabajar para algo así. Yo hablo por mí misma. Si trabajara para un lobby estaría hablando por todas nosotras. No tengo derecho a hacer eso.

9. ¿Crees que la prostitución tiene muchos peligros inminentes como se mostró en el último caso del presunto asesino en serie keniano Mr Philip Onyancha? ¿Cuáles son los mayores peligros a los que se enfrentan las prostitutas “en la calle” en este momento? [Phillip Onyancha [en] es un asesino en serie keniano conocido por haber matado gente en su tiempo libre]

El peligro constante es que nunca sabes lo que pasará cuando te vas con un hombre. Violación, muerte, drogas, no pago, pérdida de respeto público. Nunca puedes saber.

10. ¿Crees que las leyes kenianas actuales conceden a las prostitutas los derechos humanas, dignidad y protección adecuadas?

No puedo exactamente culpar a la ley hasta que la prostitución se haga legal. Igual podríamos tener una legalización parcial. Igual la libertad a operar dentro de ciertas áreas en momentos particulares, o algo así.

11. De vuelta a tu blog, ¿qué es lo que normalmente te empuja a escribir?

Escribo lo que está dentro de mi. Recordaré una experiencia y la escribiré… algunas son más recientes o provocadas por ocurrencias en “la noche anterior” así que escribo sobre ellas.

12. ¿Dónde ves tu blog en los próximos años?

Empecé mi blog de forma sencilla, sin grandes ambiciones. Algunos lectores me están animando a ser más seria sobre ello, pero en este momento no tengo planes mayores. Ni siquiera sé durante cuándo tiempo más escribiré.

13. Tuve a algunos leyendo tu blog y dudaron que fuera escrito por una prostituta que ejerce en las calles, en todo caso quizás una de categoría en algún lugar residencial lujoso de Nairobi: ¿cuál es tu respuesta sobre tu autenticidad?

No hay mucha diferencia entre prostitutas “de categoría” y algunas de nosotras en la calle. No veo necesario ni como una obligación el demostrar que soy genuina a nadie en este momento. Pero el tiempo responderá la cuestión sobre mi autenticidad, y muy pronto. Cuando ponga en orden mi conciencia me reuniré con algunos lectores que han pedido reunirse conmigo.

14. Veo que tienes anuncios en tu blog, ¿tienes problemas para encontrar anunciantes? Asumo que a algunos puede no gustarles ser asociados con tu contenido.

El anunciante que tengo en la página se acercó a mí. No he salido a buscar anuncios. Estoy completamente segura que si lo hago cómo los anunciantes podrían reaccionar. No es una prioridad en este momento.
Cuando la gente paga, espera algo de ti, estaré bajo la presión de satisfacerles y mis pensamientos no fluirán tan naturalmente como lo hacen ahora. También pueden inclinarse a hacer la gente feliz. No quiero nada de eso. Quiero mostrar algo, no necesariamente agradar o responder a nadie.

15. Tenías una forma de subscripción en tu blog, ¿por qué la cambiaste?

Cuando mi amiga, que me animó a empezar el blog, leyó algunas de mis piezas, sugirió que debería hacer a la gente subscribirse, después de un día o dos, sentí que esto no era exactamente lo que quería. Quiero escribir si ninguna presión.

Gracias, Suzy, por tu opinión y perspectivas en esta reveladora entrevista.

De nada.

http://es.globalvoicesonline.org/2011/03/01/kenya-sue-la-prostituta-keniata-construyendo-una-marca-online/

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario