Primera radiografía del orgasmo femenino

El clímax activa 30 zonas del cerebro, incluida la del dolor

Primera radiografía del orgasmo femenino

Las zonas en rojo son las activadas por la autoexcitación. ::R. C.

El cerebro se activa según el área estimulada.

El cerebro se activa según el área estimulada.  barry jomisaruk
El orgasmo es capaz de revolucionar hasta treinta zonas del cerebro de una mujer de manera casi simultánea. Lo ha descubierto un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, que con la ayuda de una resonancia magnética ha logrado dibujar el primer mapa cerebral del placer femenino. El trabajo, publicado en el último número de la reconocida revista ‘Journal of Medicine’, contiene información relevante que, según se anuncia, abre las puertas al desarrollo de terapias para la mejora de la respuesta en mujeres con dificultades físicas para llegar al clímax.
El estudio lo dirigió el conocido neurocientífico Barry Komisaruk, coautor del libro ‘Orgasmo. Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar’ (Ed. Paidós). Los investigadores pidieron a once mujeres que se masturbaran ante los ojos digitales de un escáner cerebral. El equipo que se utilizó, una resonancia magnética funcional, permite delimitar las partes del cerebro que están en funcionamiento, porque reciben más sangre cuando se activan, según explicó el neurólogo Alfredo Antigüedad, del hospital de Basurto.
Las participantes se autoestimularon manualmente y con un vibrador cilíndrico de 15 milímetros, con movimientos suaves e intensos en el clítoris, la vagina, el cuello uterino y el pecho. La secuencia trazada por el ensayo también dejó tiempo para que las mujeres actuaran con libertad, aunque todas ellas disponían de auriculares para recibir órdenes concretas de los científicos.
Las imágenes captadas por el equipo de radiofrecuencia permitieron llegar a tres conclusiones. La primera de ellas, que la masturbación permite reactivar en distintos momentos hasta 30 áreas diferentes del cerebro, incluidas las que tienen que ver con el tacto, la memoria, el placer y el dolor. El clítoris, la vagina y el cuello del útero constituyen, según Komisaruk, tres fuentes directas de placer, capaces de activar por sí solas diferentes zonas del sistema nervioso central.
La máquina también registró una respuesta similar con la autoexcitación de los pezones, lo que explicaría por qué algunas mujeres llegan al orgasmo con sólo acariciárselos. «No es algo normal, pero a veces ocurre», afirma la sexóloga Lourdes Lavado, de Albora Bide. «Conocimos el caso de una mujer a quien la terapia contra el cáncer le impedía practicar el coito y aprendió a llegar al orgasmo mediante la estimulación de los pechos», explica la experta, más crítica con otras partes del trabajo.

Escáner cerebral. El clítoris, la vagina y el cuello del útero estimulan hasta 30 zonas cerebrales que intervienen en el y los pezones activan las mismas áreas que los anteriores. Es la conclusión de un estudio científico.

LEVANTE-EMV VALENCIA 
Por primera un grupo de científicos de la Universidad norteamericana de Rutgers ha dibujado el mapa del placer en el cerebro femenino, gracias al estudio de los orgasmos de un grupo de once mujeres en un laboratorio. Los investigadores han fijado la ubicación exacta del orgasmo de la mujer en su cerebro.
La investigación ha captado por primera vez las hasta treinta zonas del cerebro que se activan durante la estimulación femenina, y han constatado que según se actúe sobre clítoris, vagina o cuello del útero, las reacciones al placer varían. La conclusión es que la vagina, el clítoris y el cuello uterino son fuentes de placer independientes con sus propias terminaciones nerviosas que envían mensajes directos al cerebro, cada uno a una zona. Entre las áreas cerebrales vinculadas al placer de la mujer se encuentran áreas que tienen que ver con el tacto, la memoria, el placer y el dolor. Este último dato contribuiría a explicar el «poder anestésico» con que se relaciona de forma popular el sexo.
Mayor ha sido, para el equipo científico, la sorpresa al comprobar que la autoestimulación de los pezones activa las mismas zonas del cerebro que la región genital, lo que explicaría la posibilidad de que las mujeres alcancen el clímax sólo con el tocamiento de la zona del pecho. Este estímulo activa la corteza sensorial.
El estudio tiene como objetivo el ayudar a las mujeres con problemas de estimulación a mejorar su respuesta frente al sexo, así como para alcanzar a comprender el por qué algunas mujeres obtienen orgasmos recurriendo únicamente al pensamiento, sin necesidad de ningún tipo de estimulación física, algo en lo que los investigadores estadounidenses piensan profundizar en un ensayo posterior.
Los resultados del estudio encabezado por Barry Komisaruk forma ahora un novedoso mapa neurológico que han realizado con la ayuda de un escáner cerebral y se publican en la revista científica internacional especializada The Journal of Sexual Medicine.

http://www.levante-emv.com/sociedad/2011/09/21/mapa-orgasmo-femenino/841448.html

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110921/sociedad/destacados/primera-radiografia-orgasmo-femenino-20110921.html

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario