Las prostitutas madrileñas dicen basta y se manifiestan

Aún no ha quedado claro si la es una forma de violencia o un trabajo para las mujeres, de ahí surgen problemas entre las trabajadoras de este sector y el Ayuntamiento de Madrid.

Las trabajadoras de Madrid han convocado una manifestación para el próximo 6 de noviembre porque se sienten «perseguidas» por las políticas del Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que piden la «negociación» de espacios públicos para poder ejercer su profesión. Y es que el tema de la prostitución arrastra en esta sociedad un lastre histórico, en primer lugar todavía no ha quedado claro si es una forma de violencia contra las mujeres (explotación, trata…) o un trabajo, una opción para muchas de las personas que decidan ejercerlo voluntariamente.

 

La semana pasada vimos como en Sevilla el Ayuntamiento de la capital andaluza ha aprobado una ordenanza que multará con hasta 3.000 euros a quienes ejerzan la prostitución: proxenetas, trabajadoras, clientes… Pero, la multa económica, ¿Es la solución?. Esta semana hamos conocido además que España es el país de la Unión Europea con mayor consumo de prostitución, el 39% de la población ha demandado este servicio. La Organización Internacional de las Migraciones critica que medio millón de mujeres son explotadas cada año en los mercados europeos.

 

Se sienten perseguidas por la ley

En la capital de España, las tras varias asambleas, la última de ellas realizada el martes día 11 de octubre en la salida del Metro de Villaverde, a la que asistieron 80 mujeres, acordaron convocar esta manifestación el 6 de noviembre, que partirá a las 12.00 horas de calle de la Montera, uno de los núcleos de prostitución de la capital, hasta la Puerta del Sol (estatua de La Mariblanca).

Las mujeres denuncian los efectos negativos que, a su juicio, están ocasionando las políticas municipales sobre su actividad laboral en las calles Montera, Ballesta, Desengaño, Casa de Campo, Villaverde y Capitán Haya, en Madrid, y en otros municipios de Alcalá de Henares.

En un documento aprobado por las trabajadoras sexuales se señala que las normativas y planes municipales «persiguen, acosan y espantan» a sus clientes, «tomando sus datos o poniéndoles multas con diferentes excusas». «Queremos espacios donde podamos trabajar tranquilas, con mayor seguridad, limpios, con papeleras, con sitios para descansar, tomar un café o refrescarnos, bien alumbrados y con buenos accesos», han apuntado.

Por eso, el colectivo pide una reunión con el Ayuntamiento de Madrid y los representantes de las asociaciones vecinales para negociar donde pueden montarse unos espacios para que puedan ejercer la prostitución. Las convocantes de la manifestación han afirmado que quieren tener los mismos derechos que el resto de trabajadores, «con lo que eso implica», es decir, pagando sus impuestos y recibiendo del Estado las mismas prestaciones y servicios.

Contra la explotación

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se ha remitido al Plan Municipal contra la Explotación Sexual aprobado en 2009. El Plan prima la atención a las víctimas y se sitúa en la perspectiva de la defensa de los derechos humanos. Tiene como objetivo luchar contra la trata con fines de explotación sexual y recoge las áreas de intervención a través de los dispositivos municipales.

Esta no es la primera manifestación de en la capital. Las tres anteriores tuvieron lugar en 2002, 2003, 2005, respectivamente, además de dos concentraciones-caceroladas en 2004 y 2007. El colectivo ha animado a las asociaciones que trabajan directamente con personas que ejercen la prostitución a que se sumen como convocantes y a otro tipo de organizaciones (feministas, homosexuales, ciudadanas, vecinales, sindicales) a que apoyen esta movilización.

http://www.madrid2noticias.com/n-3662-702-prostitutas_madrilenas_dicen_basta_manifiestan

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario