Bondage: Erotismo en la cuerda

01

Tachado por algunos de misógino y pornográfico, el arte de Nobuyoshi Araki roza los límites más controvertidos de la sexualidad. Las prácticas ‘bondage’ o lo que es lo mismo el Kinbaku-bi, en japonés, es uno de los temas recurrentes de su obra recogida, ahora, en una edición limitada de tres volúmenes encuadernados artesanalmente según la tradición japonesa.

Bajo el título ‘Bondage’ (Taschen), la recopilación incluye una selección de las mejores imágenes del fotógrafo en las que explora ‘la belleza del atar apretado’. Esta definición literal del término japonés para las ataduras eróticas, refleja la propia perspectiva de Araki, que trasciende las clasificaciones moralistas para abarcar dimensiones más creativas, como la sensualidad o la vulnerabilidad. «No hay conclusión. Es completamente abierto. No va a ninguna parte», resume ambiguo, el artista que ha cautivado a Björk y Lady Gaga.

Con ellas, sus musas y amigas, el artista comparte el gusto por la extravagancia y la polémica pero su universo tampoco se entendería sin la presencia femenina, el expresionismo y la estética oriental. Unas claves que, combinadas en retratos donde proliferan los desnudos, no son recibidas con el mismo entusiasmo por todos los públicos.
(Fotos: ‘Bondage’ de Nobuyoshi Araki. Taschen)

02

03

04

http://www.elmundo.es/yodona/albumes/2012/11/02/libro_fotografia_nobuyoshi_araki/index.html

Share
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario