El oficio más antiguo

Tito Reséndez Treviño

1°- ¿CUÁL ES?.- La se define como el acto de participar en actividades o hacer el a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más frecuente en mujeres, aunque también se aplica a hombres. La puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a.
2°- DEFINICIÓN COLOQUIAL.- Según el Diccionario de la Real Academia Española, la prostitución es la “actividad a la que se dedica quien mantiene con otras personas, a cambio de dinero”, aunque suele considerarse del mismo modo cualquier otro tipo de retribución.
Al hablar de prostitución, se sobreentiende que la persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva. De modo que, en un sentido más coloquial de la palabra, se dice también que se prostituye, por extensión, cualquier persona que “vende” sus servicios profesionales (no sexuales) por una causa que no le importa o incluso que considera indigna, con el único aliciente de recibir un pago.
Algunos sinónimos de prostitución son lenocinio, trabajo , y trata de blancas…
3°- ACTIVIDAD ILÍCITA.- La prostitución es hoy día una práctica ilegal en muchos países, propia de ambientes marginales y relacionada con otras formas de delincuencia.
Muchas mujeres y niños son obligados a ejercerla por parte de individuos dedicados a este negocio, hasta el punto de que las Naciones Unidas, ya en 1949, promovieron una convención para el control de la prostitución y la lucha contra el tráfico de personas esclavizadas generado a su alrededor.
4°- CONDICIONES LABORALES.- En algunos países, principalmente en Europa Occidental (Holanda y Alemania), la prostitución es un oficio regulado en el que sus trabajadores y trabajadoras pagan sus impuestos y no arrastran una imagen social tan degradada; sus partidarios consideran a las personas que ejercen la prostitución un tipo más de trabajador sexual.
5°- MODELO ABOLICIONISTA.- Sin embargo, en otros países del mismo entorno, la situación jurídica y social es diferente: en Suecia, Noruega e Islandia, se persigue la prostitución, pero no la labor de las (es el llamado «modelo abolicionista»): allí, la prostitución se considera una forma de violencia contra las mujeres, y se penaliza a los hombres que las contratan para comprar sus servicios sexuales; en la mayor parte de los casos, las son víctimas que requieren ayuda, y se intenta educar al público masculino para evitar la compra venta sexual.
6°- .- El es la persona que recibe un porcentaje de los beneficios conseguidos por la (en México se les conoce coloquialmente como “padrotes”)
7°- ETIMOLOGÍA.- El término prostitución proviene del latín “prostitutio”, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro término latino, “prostituere”, que significa literalmente ‘exhibir para la venta’.
Una versión ampliamente extendida sobre el origen del término, es la palabra “puta! que según los lingüísticos es aplicada incorrectamente toda vez que el término «puta» viene del verbo latino putare, que significa ‘pensar’.
En este contexto, «puta» es un vulgarismo relativamente moderno, desconocido para los romanos.
8°- OTRA TERMINOLOGÍA.- A lo largo de la historia ha existido una gran cantidad de términos tanto para referirse a la prostitución como a las personas que la practican, a los clientes, a los lugares y a las actividades relacionadas.
Los distintos países de habla hispana usan diferentes términos coloquiales como sinónimo de prostituta, con mayor o menor carga negativa, existiendo una gran cantidad de términos en cada variante del español.
El término coloquial más extendido en los países de habla hispana para referirse a una prostituta es puta, palabra que conlleva una fuerte dosis de desprecio…
9°- ADEJETIVOS.- Otros términos actuales para referirse a las prostitutas son, “dama de compañía”,” cortesana”, meretriz, cuero, loba, puta, pupila, mujerzuela, zorra, tacón dorado y ramera.
10°- Y PARA CERRAR.- A propósito de esta última palabra, ella nos recuerda el impío poema de Antonio Plaza que dice: “Es tu amor nada más lo que ambiciono, con tu imagen soñando me desvelo; de tu voz con el eco me emociono, y por darte la dicha que yo anhelo si fuera rey, te regalara un trono; si fuera Dios, te regalara un cielo. Y si Dios de ese Dios tan grande fuera, me arrojara a tus plantas ¡vil ramera!”.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2013/05/01/el-oficio-mas-antiguo/

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario