Manuela Carmena crea una guía para periodistas sobre prostitución: no decir “prostituta” ni “cliente”

La guía ya está disponible en la web del Ayuntamiento e incluye consejos sobre términos sustitutivos y claves para la interpretación del fenómeno

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. JAVIER BARBANCHO

  • NOELIA MARÍN

Cambiar términos como o trabajadora por “mujer en situación de ”, no hablar de clientes sino de “prostituidores”, y no utilizar imágenes en las que aparezcan mujeres ejerciendo la prostitución, en actitud sexual o durante una redada. Esos son sólo algunos de los consejos que el Ayuntamiento de Madrid da a los medios de comunicación en su guía de recursos para periodistas sobre cómo abordar la prostitución y la trata de seres humanos.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha asegurado durante la presentación de la guía, que se ha celebrado este viernes con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de niños, que la guía “es muy útil para conocer el acto de explotación individual que tantas mujeres sufren sólo porque un hombre ha decidido explotarlas”. En ese sentido, la alcaldesa ha recalcado que “es fuerte, terrible y triste pensar que ahora mismo en Madrid, en nuestro Madrid, hay mujeres que están sufriendo esa degradación”.

Para la alcaldesa, los medios de comunicación tienen que seguir dos caminos “importantes”: el periodismo de datos y la investigación de las causas. “Hay queprofundizar en las causas de la demanda de prostitución y utilizar el periodismo de datos para desmontar la hipocresía sistemática de esta sociedad”.

La guía ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Madrid. Incluye, además de consejos sobre términos sustitutivos, claves para la interpretación del fenómeno y recursos adicionales que aconsejan enfocar los textos siempre al ‘prostituidor’.

Según ha explicado Ana Buñuel, directora de Igualdad en el Ayuntamiento, el objetivo del Consistorio es aconsejar a los medios porque el tratamiento de las informaciones “presenta limitaciones para concienciar a la población del alcance de esta realidad”. La guía permite ser, según ella, una herramienta de trabajo con recursos, referencias y más de 50 imágenes.

Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, presente entre el público asistente al acto, ha insistido en que, pese a estar de acuerdo con “el 99% de la guía”, los medios deben “reproducir la crudeza de la situación”. Ha recalcado, además, que en Marconi hay “más de 200 mujeres, muchas de ellas menores y los vecinos piensan que el problema no se está abordando con todas las herramientas que tiene el Ayuntamiento y la delegación de Gobierno”.

La de Ciudadanos ha instado al Gobierno de Manuela Carmena, a que “más allá de hablar” se pongan “medios efectivos y protocolos”.

http://www.elmundo.es/madrid/2016/09/23/57e4f6dce2704eb3068b45fb.html

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

3 comentarios

  1. Era ya notorio que Manuela Carmena había alcanzado su nivel de ineptitud, Cuando un alcalde se pone a ronear en lo que compete a un parlamento, ( o un parlamentario o ministro en lo que compete a un alcalde sería igual)…. pero en esta se sale. Decirle “sujerirle” a los medios lo que tienen que decir y que términos e imágenes tienen que emplear es para pensar que se le ha ido la pinza, alguien debería decirle “tienes edad de jubilarte, Carmena”, o estás muy mal asesorada.

    Si la ves, le decis de mi parte a la monja alcaldesa, que muchas gracias por querer salvarnos.
    Pero que no gaste conmigo, que ya me salvo sola.

    Kissssss y Kissssss

  2. Al final recurren a las mismas artimañas que la política rancia, si se esconde parece que no existe pues no es así, además comete el mismo error que otras mentes “privilegiadas”, confundir prostitución y trata.
    Entre eso de “aconsejar” a los medios y a crear una emisora de radio oficial del ayuntamientos estoy viendo cosas realmente peligrosas y que me llevan a ciertos países de dudosa reputación democrática.

  3. Con estas políticas moralistas no vamos a ninguna parte.
    Ni derechas, ni izquierdas, ni centros, ni la madre que los trajo.
    Cómo se nota la mano de Bea Gimeno en esta guía llena de estereotipos machistas.
    Mucho asco

Deja un comentario