Hasta Siempre Hetairas

Hay cosas que nunca se olvidan, como la primera vez que alguien que te gusta, te da un beso en la mejilla, o tu primer beso a la luz de la luna, o la primera vez que haces el amor (o lo intentas) o la primera vez que le mientes a tu madre, porque en lugar de quedarte a dormir en casa de tu amiga Montse, quedas con quien crees será tu pareja para siempre.

Hace ya más de una década, cuando descubrí el activismo , me hablaron del Colectivo . No entendía muy bien por qué era necesario formar una asociación donde las trabajadoras fueran a reunirse, a consultar, a recoger información…Mi estigma no me permitía comprender cómo otras compañeras se sentían cómodas compartiendo tiempo y espacio con otras mujeres, a las que tal vez, podían conocer y que podían destapar su preciada tapadera.

Recuerdo mi primera vez en Hetaira, la calidez de Concha, el cariño y el cuidado de todas las mujeres que había allí y cómo cada vez que iba a Madrid me acercaba a ver a mis amigas Las Hetairas.

Fue por ellas, por sus Jornadas sobre allá por el 2010, que me animo a salir del armario y dar mi primera ponencia en El Círculo de Bellas Artes de Madrid. El amor de Karolina (cuando estés muy nerviosa, mira a un punto fijo…mira esa luz de emergencia verde!!) Mamen y Cristina ese día me acompañarán siempre.  

Estoy segura de que, sin las hetairas, nunca me hubiera decidido a dar el gran salto dentro del activismo. Ellas me enseñaron lealtad, compañerismo, serenidad, amor incondicional, amistad gratuita, activismo desinteresado. Una lucha contra el capitalismo desde el ejemplo diario.

La calidez de Elisa y Silvia en estos últimos años han sido muy reconfortantes. La experiencia de Flor, Mari Carmen y Teresa. La sabiduría de Empar, las llevaré siempre en mi corazón

Habéis sido, sois y seréis mis HERMANAS. En todos los proyectos en los que participo, cuando me surge una duda la despejo preguntándome, ¿qué harían las hetairas en esta situación? Y sigo esa voz de la razón, de la calma, de la seguridad de mis HERMANAS.

Hoy el mundo es un lugar más triste, pero sobre todo, es un lugar peor porque nos faltará vuestra presencia, vuestro apoyo, vuestro amor, vuestra sede, vuestro café, vuestro abrazo. 

OS AMO!

 

 

 

 

Share
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios en FaceBook:

Deja un comentario